Declaran el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional

Declaran el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional

POR REDACCIÓN DE TVN NOTICIAS
18/12/2019 – 11:36 AM

El Gobierno Nacional declaró el 20 de diciembre, Día de Duelo Nacional. El próximo viernes se conmemorarán los 30 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá, un capítulo trágico para la historia del país.

  • Comisión 20 de Diciembre busca levantar el velo de los misterios de la invasión

La información la dio a conocer el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en conferencia de prensa.

Dijo que esta declaración fue aprobada por unanimidad en el Consejo de Gabinete.

En tanto, declaró que la bandera ondeará a media asta, pero no se cerrarán las oficinas públicas ni privadas.

Harley Mitchell, representante del Ejecutivo ante el Pacto de Estado por la Justicia indicó que la decisión está contemplada en el artículo 44 del Código de Trabajo, que da la opción para declarar Día de Duelo Nacional, sin los recargos y cierres de oficinas públicas y privadas.

Por su parte, Doris Zapata, ministra de Trabajo dijo que las jornadas laborales establecidas serán las jornadas ordinarias revisadas en el Código de Trabajo.

Recalcó, que es un reconocimiento a los familiares y las víctimas del 20 de diciembre.

En tanto, el Comité de Familiares de Víctimas del 20 de diciembre de 1989 reaccionó al anuncio y según Paula Rodríguez, se ha hecho justicia y agradeció al presidente Cortizo Cohen por haber tomado la decisión. 

Agregó que esperan que sea el compás para que se cree una ley justa en la Asamblea y que la historia llegue a todos los colegios del país y que las futuras generaciones sepan de los hechos.