Duelo nacional por la invasión

Duelo nacional por la invasión

Cientos de muertos entre civiles y militares fue el resultado de la operación estadounidense “Causa Justa”, en Panamá, el 20 de diciembre de 1989 

Eliened Ortega |Mar, 17/12/2019 – 06:01

La cifra de víctimas durante la invasión estadounidense a Panamá, en diciembre de 1989, no se conoce con exactitud, pero muchos estiman que este suceso debe ser reconocido como día de duelo nacional, por su transcendencia social.

Antecedentes

Desde el gobierno de Martín Torrijos, entre los años 2004 y 2009, el diálogo sobre esta medida se intensificó, precisó la historiadora y catedrática Daisy Suira. 

Según Suira, este acontecimiento fue una gran e injusta masacre, que cobró la vida de inocentes, por lo que honrar a los afectados es una deuda del país.“Fueron momentos traumáticos para la mayoría de la sociedad”, manifestó.

Fecha en el olvido

Para el exjefe del Estado Mayor de las desaparecidas Fuerzas de Defensa de Panamá, Roberto Díaz Herrera, la fecha pasa desapercibida al lado de otras celebraciones comerciales. 

“Hay un alzhéimer histórico y cultural en general, en gran magnitud porque esta fecha no ha encontrado el apoyo para ser conmemorada”, destacó Díaz Herrera.   

El exjefe expresó que si bien se hace uno que otro homenaje, estos son aislados.

Falta de información

Por su parte, el historiador Néstor Sánchez recalcó que los textos educativos poco mencionan este hecho, lo que provoca su olvido. 

“Los jóvenes no tienen idea de lo que sucedió. Muchos se enteran por historias familiares, pero otros lo desconocen y pierden interés”, acotó Sánchez. 

El también historiador Jaime Yángüez, contó que, desde que se instauró la democracia en el país, hacer de la fecha una conmemoración nacional es un tema frecuente, pero menospreciado. 

“La idea se ha puesto sobre la mesa, pero no ha habido consenso entre las partes. Creo que le debemos honor a este pedazo de nuestra historia”, dijo Yángüez.    

Señaló que en 2016 se creó la “Comisión 20 de noviembre de 1989”, grupo que vela por los derechos de los afectados por la invasión y su recordación; y quienes han hecho presión.   

Eliened Ortega Yángüez 
ElOrtega@metrolibre.com
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez