‘Operación Causa Justa’ recuerda los hechos del 20 de diciembre de 1989

‘Operación Causa Justa’ recuerda los hechos del 20 de diciembre de 1989

Fuente: El Panamá America

La historia detrás de aquel doloroso 20 de diciembre de 1989 en Panamá llega al cine, este 31 de octubre a través de «Operación Causa Justa», el primer largometraje de ficción, acción y guerra basada en estos hechos reales.

El filme cuenta con la actuación de Patricia de León, Robin Durán, Elmis Castillo y Arian Abadi, entre otros.

Según cuenta Luis Pacheco, uno de sus directores, la historia busca traer a la memoria, a 30 años del suceso, los hechos de aquel día en una película que conecta con el público.

Pacheco compartió algunos detalles de esta producción cinematográfica con Panamá América.

Sobre la producción de la película

La filmación la efectuamos el año pasado en seis semanas de rodaje. Se dio principalmente en el barrio del Chorrillo, donde tuvimos la mayoría de las escenas.

Anteriormente se han hecho otras producciones sobre la invasión, ¿qué podemos esperar de esta?

Esta es la primera película de largometraje con actores basada en los momentos de la invasión. Se han efectuado documentales sobre la invasión y películas con otros temas que se enmarcaban en el momento, pero este es el primer largometraje de ficción. La película contará al mundo cómo fue ese día en la versión netamente panameña. La película ha sido seleccionada para representar a Panamá en los premios Goya de la academia.

¿Cómo director qué fue lo más difícil de la realización de esta película y lo que más disfrutó?

Lo más difícil de una producción cinematográfica es el tiempo que toma para su realización, es un trabajo arduo pero muy satisfactorio. Nuestra producción la empezamos a planificar hace 12 años. El guion en su desarrollo fue seleccionado a varios festivales internacionales: Festival de Cine de Cartagena, el Festival de Cine de Guadalajara, Morelia y el Festival de Cine de Huelva. El proceso de financiamiento es largo y complejo. En Panamá en aquel momento no contábamos con ley de cine, y este fue uno de los proyectos que impulsó la necesidad de una ley de cine y la existencia de un fondo cinematográfico en Panamá como se da en todos los demás países de la región… El gran sueño de hacer cine es el principal motor y la principal satisfacción que nos trae llevar a la pantalla esta importante historia que no conocen la mayoría de jóvenes hoy en día.

De igual manera disfrutamos mucho el trabajo en equipo con un gran talento de actores y técnicos que nos acompañaron demostrando un gran profesionalismo en esta gran película que mostrará la gran calidad del cine nacional.

¿Cuál fue el presupuesto?

El presupuesto inicial fue de $680,000. Efectivamente para hacer una producción más grande fueron necesarios más recursos, la película podemos cuantificarla en lo que se verá en la pantalla en cerca de un millón y medio de dólares. Siendo aún bajo presupuesto para una producción de este nivel, normalmente la producción internacional ronda los seis a 10 millones de dólares sin mencionar las producciones de Hollywood que sobrepasarán los 60 millones.

La película ya cuenta en este momento con estreno en Estados Unidos, en Colombia y estamos gestionando estreno ya en muchos países más.