Recuerdan a las víctimas de la invasión del 20 de diciembre de 1989

Recuerdan a las víctimas de la invasión del 20 de diciembre de 1989

Fuente:  La Prensa

 

A las 6:00 a.m. de este jueves 20 de diciembre, en el Jardín de Paz, comenzaron los actos para recordar a los muertos, desaparecidos y heridos por la invasión de Estados Unidos a Panamá.

Este jueves se cumplen 29 años desde que Estados Unidos invadió Panamá para capturar al dictador Manuel Antonio Noriega.

La cifra real de víctimas se ignora hasta el momento, y uno de los reclamos de Pedro Miguel González, secretario general del Partido Revolucionario Democrático, durante los actos de recordación, es que en el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2020 se puedan determinar los nombres de esos muertos y desaparecidos.

 

González también reclamó que el Estado panameño haga todas las gestiones necesarias para conocer lo que realmente sucedió el 20 de diciembre 1989.

El dirigente político perredista calificó la acción de los miembros del Ejército de Estados Unidos como un genocidio, con el supuesto objetivo de restablecer la democracia en Panamá.

Por su lado, la vicepresidenta y canciller, Isabel Saint Malo de Alvarado, colocó una ofrenda floral  en representación del presidente de la República, Juan Carlos Varela, en los actos de recordación.

De Saint Malo destacó que no se sabe exactamente cuántas víctimas hubo durante la invasión estadounidense.

“El país merece esta información… es lo mínimo como país que podemos dar, que la verdad se sepa”, indicó.

En el acto también estuvo Juan Planells, presidente de la Comisión del 20 de Diciembre, y la invocación religiosa estuvo a cargo del padre Eusebio Muñoz.

Planells indicó que la Comisión del 20 Diciembre hará justicia a los caídos durante la invasión de Estados Unidos en 1989.

Agregó que con ello se logrará la merecida reconciliación nacional, ya que no puede haber reconciliación si no se conoce la verdad.