Comisión del 20 de Diciembre adelanta sus primeras labores en campo

Comisión del 20 de Diciembre adelanta sus primeras labores en campo

 

El Estado panameño insiste en su intención de conocer más información sobre las víctimas de la invasión por parte del Gobierno de los Estados Unidos, en 1989. Este jueves 2 de agosto, la Comisión del 20 de Diciembre hizo sus primeros trabajos de campo, en este caso, ayudados por la tecnología.

Este es el área donde estarían enterrados los restos de unas 124 víctimas de la invasión a Panamá. Lo saben porque, al menos, así lo indica este plano del Jardín de Paz, cementerio donde para esa época fueron depositados los cuerpos. Para tener más información, le harían al terreno una tomografía.

José Luis Sosa, secretario de la comisión, explicó a TVN Noticias que se busca verificar la existencia de cuerpos sin placa en este espacio.

«Hay espacios vacíos entre cada una de las placas, también queremos verificar la existencia de cuerpos sin placa. De acuerdo con la información que tenemos, hay cuerpos sin identificar todavía en el Jardín de Paz y queremos ubicarlos. Para eso, estamos haciendo este estudio como parte de las informaciones que necesitamos tener para la toma de decisiones», expresó.

Por eso, este jueves, la Comisión 20 de Diciembre, en colaboración de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), tendría la esperanza de verificar y recabar información, gracias a esta tecnología, sin tener que invadir ni escarbar.

«Lo importante de la tecnología es que nos permite conocer profundidades», detalló el investigador Alexis Mojica a los medios de comunicación. «La metodología no solamente se utiliza en ciencias forenses, también lo hemos utilizado muchísimo en arqueología en Panamá».

Para el ingeniero Juan Planells, quien preside la comisión creada hace dos años para conocer más detalles sobre los trágicos hechos que marcaron al país, se hace una titánica labor.

Hasta el momento hay 16 personas reportadas como desaparecidas desde la invasión, y algunos restos sin saber quiénes son.

«Originalmente fueron 124, de los cuales había 38 desconocidos y en exhumaciones posteriores, se ha logrado depurar esa cifra y hemos llegado a tener ahora 9 cuerpos desconocidos. La idea sería acercarnos más a la realidad», comentó hoy Planells a los medios.

Estas serían las primeras labores en campo de la Comisión 20 de Diciembre. Pero adicional a ello, han buscado información en documentos de distintas entidades, entre ellas el Órgano Judicial, Ministerio de Salud y Tribunal Electoral.