RECTOR DE LA UP PARTICIPA EN EVENTO DE LA “COMISIÓN 20 DICIEMBRE DE 1989”

RECTOR DE LA UP PARTICIPA EN EVENTO DE LA “COMISIÓN 20 DICIEMBRE DE 1989”

Fuente:  Universidad de Panamá

La Comisión 20 de Diciembre de 1989, se reunió en el Paraninfo Universitario para dar un informe sobre lo actuado desde su instalación, el pasado 20 de julio, donde destacan: la adquisición de una oficina donde se instalará la sede para operar de manera correcta y un presupuesto de 900 mil dólares para dos años de trabajo; así lo dio a conocer el encargado de la comisión, Juan Planells.

Explica que la Comisión, establecida por el gobierno de Panamá, busca esclarecer lo ocurrido durante la invasión de Estados Unidos a Panamá, en diciembre de 1989, “ya se han contactados a las instituciones que tienen relación con estos hechos, a fin de preparar un informe final, con los resultados de las investigaciones”.  La Comisión está conformada por: Svetlana Jaramillo, Maribel Jaén, Rolando Murgas y Enrique Illueca.

Al evento asistió el rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, quien sostuvo que “estaba acompañando a los miembros de la “Comisión 20 Diciembre de 1989”, porque los profesores Svetlana Jaramillo y Rolando Murgas, que forman parte del equipo investigativo, son de esta universidad”.

Sostiene que “el 20 de diciembre es una fecha fundamental, que las generaciones actuales que tienen 30 años o menos, tal vez no tengan conocimiento de la magnitud de lo que significó esta invasión y la tragedia que fue para el pueblo panameño.  Considera que la sociedad no debe olvidar temas como este, que son lo que sustentan la nacionalidad”.