Propondrán dia de Duelo Nacional

Propondrán dia de Duelo Nacional

FUENTE:  El Siglo

SUGERENCIA

La Comisión 20 de Diciembre recomendará al Gobierno –una vez concluya la investigación y se recabe toda la información de lo acontecido en la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989– que la fecha sea declarada como día de duelo nacional.

MIEMBROS

  • La Comisión de la Verdad está conformada por cinco panameños reconocidos: Juan Planells, como presidente, Enrique Illueca, Lidia Jaén, Svetlana Jaramillo y Rolando Murgas.

Esto lo informó ayer el presidente de la comisión, Juan Planells, al explicar que los miembros del comité tendrán dos años (periodo que empezó desde ayer) para recopilar los nombres de las víctimas, lugar donde fueron sepultadas, en el caso de muertos, y posible ubicación, en el caso de desaparecidos.

‘Al finalizar las investigaciones, recomendaremos que el 20 de diciembre sea decretado día de duelo nacional’, expresó.

Durante una reunión que sostuvo esta Comisión con los afectados y víctimas, Tomás Gabriel Pérez, un comerciante que perdió todo durante la invasión, señaló que se puede recopilar toda la información para que no se pierda la memoria histórica, pero que es necesario reconocer este día como de duelo nacional.

‘El 20 de diciembre del 89 murieron muchas personas y nadie lo reconoce’, indicó Planells al resaltar que el 9 de enero se reconoció, por lo que esperan que ocurra lo mismo con el día de la invasión.

Planells explicó que la Comisión tendrá los primeros tres meses para dedicarse a la organización interna estableciendo sus líneas de investigación, contratar personal y elaborar formularios.

Otro aspecto de interés manifestado por las víctimas de la invasión fue que se le asigne a la comisión cuanto antes un presupuesto para que pueda iniciar con las investigaciones, tal y como lo establece en su artículo 13 el Decreto Ejecutivo N.° 121 que crea la comisión.