Una conferencia en base a la Ley 291 de 31 de marzo de 2022, “que adopta medidas de concienciación nacional sobre el 20 de diciembre de 1989”, fue organizada por la Dirección de Estudios Parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN), en el marco del trigésimo cuarto aniversario de la invasión estadounidense a Panamá, con el propósito de conocer el trabajo y los avances de la Comisión 20 de Diciembre de 1989.
Jaime Flores, de la Dirección de Estudios Parlamentarios, tras dar la bienvenida a los expositores y presentes a nombre de Jaime Vargas, presidente de la AN, puntualizó que esta invasión causó cientos de muertes y miles de heridos, sumado a la destrucción de viviendas, comercios e instalaciones públicas en todo el país.
Hizo énfasis en la destrucción desproporcionada e innecesaria provocada por una potencia militar como Estados Unidos, lo que violó flagrantemente convenios, tratados y acuerdos internacionales en materia de soberanía, libertad, autodeterminación, circulación, protección a la vida y humanidad en general.
Trinidad Ayola, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Caídos del 20 de diciembre, dijo que en principio lograron ser tomados en cuenta, ya que querían borrar la fecha. «Pero con las insistencias y reclamos fuimos visibilizados y para nuestro 25 aniversario logramos que Juan Carlos Varela, presidente de la República en ese entonces, asistiera a la ceremonia que realizamos y allí le solicitamos la creación de la Comisión 20 de Diciembre y también que se declarara Día de Duelo Nacional», acotó.
Rolando Murgas, presidente de la Comisión 20 de Diciembre de 1989, se refirió al trabajo que ha venido realizando esta comisión desde la presidencia de Juan Planells, «una figura relevante de nuestro país que desarrolló una extraordinaria labor en el organismo».
Afirmó que se empezó a trabajar en un escenario muy difícil donde había corrientes de opinión que no valoraban debidamente la magnitud de la infamia cometida contra el país. Murgas mencionó que la comisión ha estado trabajando en la identidad de los caídos y en visibilizar los cadáveres encontrados en el Jardín de Paz y en el Cementerio Monte Esperanza de Colón, debido a la falta de coincidencias.
Finalizó señalando que «lo más importante de la Comisión 20 de Diciembre de 1989 es que se ha logrado que nuestro pueblo vaya tomando conciencia de lo que ocurrió con esa invasión que no tuvo justificación alguna. No hay en los Tratados Torrijos-Carter nada que los justifique a ellos a tomar una acción armada en contra de Panamá”. Murgas acotó que a la comisión debe dársele carácter permanente mediante una ley.
El 20 de diciembre es por ley Día de Duelo Nacional.
Fuente: RPC