Panameños marchan por las calles del barrio del Chorrillo en Ciudad de Panamá, en memoria de víctimas caídas durante la invasión militar de EE.UU. al país en 1989.
Trabajadores, activistas y estudiantes, entre otros panameños interesados en el resguardo de la memoria histórica, marcharon a través del barrio del Chorrillo para recordar el 20 de diciembre de 1989 cuando el ejército más poderoso del planeta inició su intervención incendiando casas de este populoso vecindario.
A pesar del repunte en los contagios de la COVID-19 distintas actividades enmarcaron la conmemoración número 31 de la invasión de Estados Unidos a Panamá, este domingo 20 de diciembre.
A pesar de que el día fue declarado como duelo nacional este año, no contempla el cierre de oficinas públicas o privadas, ni acciones que promuevan la reflexión sobre la fecha, como han venido exigiendo los movimientos sociales durante años.
Actualmente es normal que funcionarios de inteligencia y seguridad de los EE.UU. coordinen operaciones y programas conjuntos en territorio nacional bajo la idea de combatir el narcotráfico y el crimen organizado, aunque todavía algunos desconfían de los verdaderos intereses detrás de estas operaciones, considerando el historial del agresor.
John Alonso, Ciudad de Panamá.