Comisión 20 de Diciembre: Los hallazgos y el dilema por descubrir la verdad

Comisión 20 de Diciembre: Los hallazgos y el dilema por descubrir la verdad

Las investigaciones de la Comisión 20 de Diciembre de 1989 han determinado, hasta el momento, 28 víctimas de la invasión que no estaban en el registro y el descubrimiento de una persona viva que estaba en la lista de fallecidos

La Comisión 20 de Diciembre de 1989 ha identificado 28 víctimas de la invasión de Estados Unidos a Panamá que no estaban en los registros y comprobó que una persona que aparecía en la lista de fallecidos estaba con vida. Aunque, todos estos datos se han logrado durante el 2023 es producto de un trabajo que tiene siete año.

Todo empezó el 19 de julio de 2016 – cuando el entonces presidente de la República, Juan Carlos Varela y la canciller, Isabel de Saint Malo – crearon, mediante Decreto Ejecutivo, la comisión con la finalidad de determinar el número y la identidad de las víctimas, investigar las violaciones de los derechos humanos durante la intervención del ejército estadounidense, evaluar la posibilidad de crear el 20 de diciembre como día de duelo nacional, recomendar las medidas de reparación y elaborar un informe final.

Durante este año, la Comisión 20 de Diciembre también logró verificar que los restos humanos que estaban bajo la lápida con el nombre de Braulio Bethancourt Armstrong no pertenecen a él como lo habían señalado por años sus hijos y han recibido dos nuevas denuncias de personas desparecidas durante la intervención armada: Glenville Percival Jhonson y María de Los Santos Vásquez Soto, que ahora, forman parte de la investigación que debe realizar la entidad gubernamental.

El trabajo de identificación de identidad de las víctimas se ha dado por las exhumaciones que se han hecho en el cementerio de Jardín de Paz, donde se creó una fosa común para enterrar a los fallecidos de la invasión. La cifra real de muertos y el total de víctimas de la invasión es el gran reto de la Comisión 20 de Diciembre que ha operado con la adversidad de no contar con los fondos a tiempo. Este año, por ejemplo, los fondos fueron depositados en octubre pasado para cubrir todo el 2023, es decir que durante los primeros 10 meses no contaron con el dinero para cubrir los gastos de la investigación.

La preocupación de la Comisión es que su periodo vence el 20 de enero de 2025, en un poco mas de un año, y no hay seguridad que tendrán a tiempo los fondos para operar en el 2024, cuando deben concluir todos los análisis de antropología forense con los restos exhumados. Un trabajo que debe realizar en conjunto con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala para la cual requieren la disponibilidad de los fondos.

José Luis Sosa, director ejecutivo de la Comisión 20 de Diciembre, explicó que otro de los obstáculos que enfrentan es que la Fundación de Antropología Forense requiere, por un tema de ley, tener una contraparte panameña y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público solo cuenta con un especialista que debe atender los casos a nivel nacional, especialmente lo que ocurre en Darién con la crisis migratoria. La Comisión 20 de Diciembre requiere un especialista panameño dedicado exclusivamente a la investigación junto con el equipo guatemalteco.

En el país existe otro especialista, pero labora en la Caja de Seguro Social como médico radiólogo y que ya trabajo con la Comisión 20 de Diciembre de 1989 en las exhumaciones que se realizaron en Jardín de Paz y Monte Esperanza, este último en la provincia de Colón. Para realizar esta laborar, adquirió una licencia sin suelo en la entidad de seguridad social.

El problema que enfrenta, ahora, es que por ley no puede volver a solicitar otra licencia sin sueldo en la CSS hasta cumplir un cierto periodo desde que se venció la primera.

“Se han mandado solicitudes al Seguro Social para ver de que manera nos pueden ayudar para contar con los servicios de esa persona”, dijo Sosa. Hasta el momento no han tenido repuesta.

El análisis forense de los restos humanos exhumados en los dos cementerios son claves en la identificación de las víctimas de la invasión y, aunque se han logrado 28, como dice Sosa “aun queda mucho trabajo por hacer”.

Uno de los objetivos de la Comisión 20 de Diciembre de 1989 ya se cumplió: Declarar la fecha como duelo nacional que se estableció mediante la Ley 291 del 31 de marzo de 2022 que establece, entre otras cosas, que los centros educativos y los gobiernos locales conmemorarán el 20 diciembre con actos, investigaciones, debates y actividades culturales alusivas a la fecha. El 2023 fue el segundo año que se conmemoró la invasión con un duelo nacional.

Los actos en el Jardín de Paz asistieron autoridades gubernamentales, familiares de víctimas y representante de la Comisión 20 de Diciembre.

El presidente de la comisión, Rolando Murgas Torraza, en su discurso planteo la necesidad de que la Comisión 20 de Diciembre continúa, por ley, mas allá de su periodo y con garantía de un presupuesto adecuado por los retos que enfrenta y por la preservación de la memoria histórica.

Fuente: La Estrella de Panamá