A 34 años de la invasión militar a Panamá

A 34 años de la invasión militar a Panamá

En Panamá se dio la “Operación causa justa”

Cuando se habla de una invasión, se refiere al ingreso de fuerzas militares de un país para conquistar territorios o destituir gobiernos de otro, en fin, imponer la voluntad del país ocupante, ante el otro agredido. Esta actividad militar va en contra de los principios y leyes internacionales.

En Panamá se dio la “Operación causa justa”, para derrocar el régimen militar; con más de 26,000 soldados enviados por el presidente George H. W. Bush. Helicópteros y aviones de combate entraron al territorio panameño hace 34 años, el 19 de diciembre de 1989; barrios populares fueron bombardeados.

Todavía no hay cifra exacta de los panameños que murieron en ese hecho histórico. La ciudad fue sitiada; los soldados vestidos de guerra y con sus rostros pintados, incluyendo en la antigua “Zona del Canal”. Los norteamericanos hicieron campos de prisioneros, donde llevaron, tanto a civiles como militares panameños.

El General retirado, Marco Antonio Cisneros, jefe del Comando Sur en Panamá, reconoció en una entrevista en 2014, que la responsabilidad de la invasión de 1989 fue de Estados Unidos; quien calificó esa invasión de “estupidez, porque estábamos pagando a Noriega 200.000 dólares al año para darnos ‘inteligencia’ y nos estaba dando ‘inteligencia’ que era muy importante”, aseguró.

“La guerra es el elemento humano más estúpido y en cierta manera sí fue estúpida la invasión (porque) no fue necesaria”.

Hay panameños que desean borrar de su mente las imágenes de los bombardeos: los muertos en las calles y los marines estadounidenses tomando el control.Tratar de olvidar lo que pasó hace 34 años, podría significar que aún hay heridas por sanar. Muchos jóvenes conocen poco de este acontecimiento; por lo que hay recuperar la memoria histórica sobre lo ocurrido aquel diciembre de 1989.

La opinión pública sigue dividida sobre las causas que llevaron a este acontecimiento. Cada uno desde su perspectiva y la experiencia que vivió aquel momento; hubo sentimientos de dolor, impotencia, frustración y esperanza.

Se debe dialogar al respecto, para que podamos cerrar ese capítulo y seguir adelante, con nuevas metas para fortalecer el estado de bienestar de nuestros habitantes.

EX CANDIDATA PRESIDENCIAL

Balbina Herrera Araúz
balbinaherreraarauz@hotmail.com

Fuente: El Siglo