Está vivo y había una lápida con su nombre… Realizan exhumación para identificar los restos humanos

Está vivo y había una lápida con su nombre… Realizan exhumación para identificar los restos humanos

La mañana de este jueves, 30 de noviembre se realizó una exhumación de restos de una sepultura en el Jardín de Paz que fue identificada con el nombre de Boris Gilkes Ayarza, ya que el mismo fue encontrado vivo y era necesario identificar esos restos humanos.

La Sección de Descarga de Homicidio y Femicidio de la Procuraduría General de la Nación, dirigida por la fiscal superior Geomara Guerra, y un equipo multidisciplinario del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), de la Comisión del 20 de Diciembre y el Ministerio de Salud, participaron de la exhumación.

Mediante pruebas testimoniales de sus familiares y documentales, se pudo comprobar que el señor Gilkes Ayarza está vivo, por el cual se ordena la exhumación de los restos que se encontraban bajo la lápida con su nombre.

De acuerdo a un medio local, el padre de Gilkes dijo que su hijo resultó herido de bala la noche del 20 de Diciembre de 1989 pero no había fallecido.

Por otro lado, la fiscal superior Geomara Guerra, indicó que se ha avanzado en estas investigaciones, ya que se ha sometido a todo un protocolo que es reconocido por los forenses para identificar víctimas de hace muchos años atrás de restos muy antiguos, con lo que se mantienen 16 casos de los cuales se han tomado muestras de ADN, para establecer el perfil genético para las comparaciones de esos casos, mediante el Laboratorio de ADN del IMELCF.

La Procuraduría General de la Nación inició investigación de las víctimas de la invasión, desde el 2020, por una solicitud de reapertura de 14 expedientes de personas víctimas de la invasión de los Estados Unidos a Panamá del 20 de diciembre de 1989, que no habían sido documentadas adecuadamente, y se procedió a darle curso a lo dispuesto por el Segundo Tribunal Superior de Justicia para la apertura de estos casos donde los restos humanos no habían sido identificados.

Fuente: InformaT Panama