Identifican y entregan restos óseos de una víctima de la invasión de 1989

Identifican y entregan restos óseos de una víctima de la invasión de 1989

El Segundo Tribunal Superior de Justicia ordenó la solicitud de reapertura de 14 expedientes.

Entregan los primeros restos óseos a familiares que fueron recientemente identificados mediante prueba de ADN a  una de las víctimas de la invasión de los Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989.

Se trata de los restos del señor Ismael Orcy, que no se pudieron identificar de otra manera, luego de 33 años. Con el uso del ADN, se enviaron a Guatemala dos restos humanos, uno de ellos correspondía al señor Orcy; y el otro no pudo ser identificado.

Personal de la Procuraduría General de la Nación, representada por el fiscal Superior de Descarga de Homicidio y Femicidio,  César Pereira; la Comisión del 20 de Diciembre y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) con su equipo de antropólogos forenses forman parte del grupo que lidera esta investigación.

El fiscal Superior Pereira señaló que desde el punto de vista antropológico quedan pendientes otros casos más por resolver, por parte de las autoridades del IMELCF, de la Procuraduría General de la Nación y de la Comisión del 20 de Diciembre; además, otras instituciones que igualmente apoyan para lograr la identificación del mayor número de víctimas posible.

Es un trabajo especializado que se realizó con los restos óseos por medio de la cadena de custodia, destacó el personal del IMELCF que estuvo presente en la entrega de los restos, los antropólogos Adán Hernández y Osbaldo Fernández y la médico forense, Celina Chiari.

Rolando Murgas Torraza, presidente de la Comisión del 20 de Diciembre por su parte, indicó que se seguirá haciendo el trabajo de identificación en coordinación con el Ministerio Público para que se pueda hacer en Panamá, con la colaboración de Guatemala.
Estas exhumaciones que se realizaron por parte de la Procuraduría General de la Nación, en el Jardín de Paz y en el cementerio de Monte Esperanza, en la provincia de Colón. Son diligencias que  se llevaron a cabo por orden del Segundo Tribunal Superior de Justicia que resolvió la solicitud de reapertura de 14 expedientes de personas víctimas de la invasión de los Estados Unidos a Panamá, que no han sido documentadas adecuadamente.
Fuente: El Siglo