Una placa identifica a una persona desaparecida durante la invasión estadounidense a Panamá

Una placa identifica a una persona desaparecida durante la invasión estadounidense a Panamá

Rastros de una placa de una operación en la pierna han permitido a Panamá identificar por primera vez uno de los 32 restos humanos que fueron exhumados en 2020, y que se cree corresponden a víctimas desaparecidas durante la invasión de Estados Unidos, ocurrida el 20 de diciembre de 1989.

El cuerpo del primero identificado es el de Ismael Enrique Dorcy Segura, de 32 años. Según sus familiares, minutos antes de la intervención militar, fue visto con vida por última vez en El Chorrillo, un barrio popular de Ciudad de Panamá que recibió el principal ataque armado, que puso fin a la dictadura de Manuel Antonio Noriega.

El hallazgo de la placa entre los restos y el relato de los familiares de Dorcy Segura sobre la operación hicieron sospechar que se trataba de esta desaparecida, lo que fue confirmado por los análisis genéticos de la Fundación Instituto Guatemalteco de Antropología Forense, que el viernes envió a través de la red internacional. comunidad de asistencia jurídica el resultado de este primer positivo identificado.

José Luis Sosa, secretario ejecutivo de la Comisión del 20 de diciembre de 1989 -creada para investigar los hechos de esa fecha- explicó a CNN que la confirmación del ADN tuvo que realizarse fuera de Panamá porque el país no contaba con la certificación necesaria, en el caso de restos antiguos.

Sosa agregó que, por otro lado, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala cuenta con una amplia experiencia y certificación de los muchos casos que ha tenido que investigar a lo largo de los años. Y reveló que la Fundación donó el análisis de dos restos, pero en el otro caso el resultado salió negativo para dos familias que sospechaban que podría coincidir.

En el caso del primero identificado, el padre de la víctima, Ismaël Dorcy, presentó una denuncia por desaparición en 1990, sin haber logrado esclarecer el caso. En enero de 2019, la Comisión de 20 de diciembre de 1989 solicitó su reapertura. El hallazgo se realiza 33 años después de la desaparición.

Uno de los hijos de la víctima identificada le dijo a CNN que la familia no haría comentarios y dijo que estaban sorprendidos y conmocionados.

Fuente: avalanchanoticias.com