Consejo Municipal de Panamá realizará acto de recordación de los caídos del 20 de diciembre de 1989

Consejo Municipal de Panamá realizará acto de recordación de los caídos del 20 de diciembre de 1989

Varios ciudadanos que han luchado por la defensa de la soberanía y los intereses de las víctimas y familiares de los caídos del 20 de diciembre, recibirán reconocimientos

El Consejo Municipal de Panamá realizará este lunes desde las 10:00 de la mañana, el acto de recordación de los caídos del 20 de diciembre de 1989, tras la Invasión a Panamá por parte del ejercito de los Estados Unidos ocurrida hace 33 años.

La ocasión será propicia para hacer la entrega de pergaminos a ilustres ciudadanos que han mantenido la bandera de la dignidad por nuestra soberanía y que han luchando por los intereses de las víctimas y familiares de los caídos del 20 de diciembre.

En el acto, recibirán pergaminos la maestra Trinidad Ayola y Elizabeth del Carmen Ayola de la Asociación de Familiares de los Caídos del 20 de Diciembre; el Doctor Rolando Murgas de la Comisión del 20 de Diciembre; el Reverendo Párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Fátima; Javier Maña y se realizará un significativo homenaje póstumo al HR. Gustavo Torreglosa, primer mártir de la invasión.

El 20 de diciembre de 1989, siempre será recordado como uno de los hechos históricos que marcó las vidas de muchos panameños.

Sectores políticos y de la sociedad civil que calificaron como desproporcionada la acción militar estadounidense, avalaron que a través de la Ley 291 de 2022, se declarara el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional, una declaratoria que aseguran, representa una justa reivindicación para cientos de familias afectadas por el deceso de sus seres queridos y a todo el pueblo panameño que sufrió las consecuencias de la intervención militar.

La Ley 291 de 2022 establece que el pabellón nacional será izada a media asta en todo el territorio nacional y se prohíbe la transmisión y proyección de música estridente en todos los medios radiales y televisivos, estatales y privados.

También se prohíbe el expendio, consumo y venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional, a partir de las 12:01 a.m. del 20 de diciembre hasta las 12:01 a.m. del 21 de diciembre.

De igual manera, los centros educativos del país, deberán realizar actos públicos donde se resalten las causas, motivos y consecuencias de los hechos ocurridos en esa fecha.

Fuente: La Estrella de Panamá