Invasión: búsqueda de víctimas

Invasión: búsqueda de víctimas

A 32 años de la acción militar de los Estados Unidos contra Panamá, aún se desconoce el total de nacionales fallecidos.

A mediados del 2022 podría conocerse la identidad de las víctimas de la invasión a Panamá que habían sido sepultadas en fosas comunes, así lo confirmó el presidente de la Comisión 20 de Diciembre de 1989 Juan Planells.

Tras las últimas exhumaciones en cementerios locales se han completado casi 40 bolsas con restos clasificados y listos para efectuárseles análisis de ADN.

En este estudio participan posibles familiares de las osamentas, que han puesto a disposición su información genética.

“Hemos atendido reclamos por la vía judicial de alrededor de 15 personas que exigen saber dónde están sus parientes, pero hay muchos otros que no han utilizado dicho recurso”, sostuvo Planells.

Adelantó que científicos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, encargados de las pruebas, trabajarían en un moderno laboratorio bajo la administración de la Policía Nacional, a fin de agilizar los resultados.

“Esto se confirmaría en los próximos días para continuar con el proceso, el cual que es lento debido a los protocolos”.

Son en total 50 panameños los que han solicitado los estudios, realizados sin algún costo.

Alrededor de las 11:30 p.m., del 20 de diciembre de 1989, tropas estadounidenses abrieron fuego contra el cuartel Central de las hoy disueltas Fuerzas de Defensas de Panamá, para desestabilizarlas y capturar a su comandante en jefe, Manuel Antonio Noriega.

Como consecuencia, contó el historiador Rommel Escarreola Palacios, hubo cientos de heridos y muertos en El Chorrillo y otras zonas aledañas al cuartel, un hecho que constató la innecesaria demostración de poder.

Durante su gestión, Noriega colaboró con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), pero también esta demostró sus nexos con el narcotráfico, tráfico de armas y otros delitos internacionales.

Fuente: metro libre