Los grupos marcharan desde el barrio de El Chorrillo, destruido durante la agresión estadounidense. Acusan a los gobiernos posinvasión de «cómplices» del olvido ante la tragedia y exigen se declare el 20 de diciembre día de duelo nacional.
Este lunes, 20 de diciembre, se conmemora los 32 años de la invasión que ejecutó el ejercito militar de Estados Unidos contra Panamá, por lo que movimientos sociales y populares convocan a nuevamente «Marcha Negra», la tradicional protestas desde 1989 para exigir justicia por los caídos y se declare día de duelo nacional.
El Movimiento Social por la Patria exhorta a la población a congregarse en el monumento de los caídos de la invasión en El Chorrillo a las 3:00 p.m. para salir con dirección a la Asamblea Nacional.
Pedro Silva, comunicador social y miembro de la Comisión 20 de diciembre de 1989, considera que más de tres décadas después aún no se ha hecho justicia para la víctimas. Para este, quienes tiene mayor responsabilidad los gobiernos después de 1989, los califica de «cómplices» del olvido de la tragedia.
Silva indicó que una vez se organicen para la salida a la Asamblea Nacional harán un minuto de silencio, para posteriormente, recorrer la avenida Central hasta llegar a la Asamblea Nacional.
También el lunes la Comisión desarrollará la VIII sesión pública informática a las 12:00 medio día de forma semipresencial, en el Centro Bonifacio Pereira del Inadeh en El Chorrillo y por YouTube.
A 32 años de la Invasión aún se desconoce el número de fallecidos y desaparecidos que dejó la intervención, por lo que la Comisión a exhumado las bolsas con los cadáveres de las víctimas enterradas en los cementerios Jardín de Paz, ubicado en ciudad capital y Monte Esperanza, en la provincia de Colón.
Las exhumaciones en la manzana 90BIS en el Jardín de Paz ascendió a un total de 106 lápidas, con 33 exhumadas y 75 sin exhumar.
Según la Comisión, debido a ciertos elementos encontrados entre las evidencias no-biológicas, confirman que algunas sepulturas no se encontraban en el lugar que indicaba el plano original.
Mientras que en Monte Esperanza el número de bolsas con restos humanos y evidencia no biológica fueron ocho, la cantidad de bolsas de lona de uso militar norteamericana.
Ahora, luego de las diligencias viene la fase de ADN; sin embargo, los recursos con los que cuenta la comisión son limitados.
Eventos
Otro evento será el que convoca Frenadeso (Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá), Conusi (Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) y Mocona FB (Movimiento Comunal Nacional Federico Britton) en la rotonda de Clayton a las 9:00 a.m.
Jorge Guzmán, de Mocona FB, comentó que en una conferencia de prensa compartida en redes sociales que el 20 de diciembre marca la historia del país y reafirma que «hemos sido gobernados hasta la fecha por clanes o grupos de familias que han puesto nuestro país a disposición de Estados Unidos y han marchado según los criterios de Estados Unidos. Que trae como consecuencia toda la cadena de necesidades y pobreza que vive el pueblo panameño, entre esas la carencia de derechos básicos como la vivienda», afirmó.
«En 1990 arrancó un movimiento neoliberal que no habían podido consolidar a pesar del apoyo de los militares quienes, son los causantes de la invasión, con un nuevo proyecto de dictadura civil, mal llamada democracia, para imponer las nuevas reglas del modelo económico que se estaba dando en el mundo, el que trae más acumulación de riqueza para las empresas privadas, que el Estado salga de sus obligaciones sociales como la luz, el agua, la vivienda , entre otros y es una lucha que recoge Frenadeso de luchas anteriores por el respeto a la soberanía, y nace Mocona FB», destacó el líder sindical.
La Editorial Independiente de Panamá, también tendrá un ciclo de conferencias sobre la invasión a Panamá y la proyección del documental ganador del Oscar, The Panama Deception, mismo que fue presentado el pasado 15 de diciembre en el Cine Universitario.
Se espera que el Ejecutivo participe en algunas actos oficiales, como en años anteriores. ese día, y que incluirán una romería en el Jardín de Paz.
Siendo hasta ese momento, la movilización de tropas más grande desde la Guerra de Vietnam (1968-1975), los estadounidenses invadieron Panamá para capturar al entonces jefe de las Fuerzas de Defensa, el general Manuel Antonio Noriega. Tras los bombardeos de las ciudades de Colón y Panamá y un incierto saldo de muertos, en su mayoría civiles panameños, el país se mantuvo ocupado por las fuerzas militares hasta finales de 1990.
La CIDH determinó en 2018 que los Estados Unidos «cometió graves violaciones a los derechos humanos durante la acción armada, detallando que Washington está obligado a indemnizar a las víctimas, en su vasta mayoría civiles y no combatientes».
Fuente: La Estrella de Panama