Víctimas de la invasión fueron enterradas en bolsas mortuorias del Comando Sur

Víctimas de la invasión fueron enterradas en bolsas mortuorias del Comando Sur

Las investigaciones que adelanta la Comisión 20 de Diciembre por la invasión de EEUU a Panamá empiezan a revelar detalles de los hechos, mientras que los familiares de las víctimas exigen que la Asamblea Nacional inicie, en enero próximo, la discusión del proyecto de ley que decreta el 20 de diciembre como duelo nacional.

El pasado viernes, la Comisión 20 de Diciembre presentó un informe de las investigaciones que han realizado, especialmente sobre las exhumaciones que se han realizado en el Jardín de Paz.

La mayoría de los cuerpos fueron enterrados envueltos en bolsas mortuorias del ejército de EEUU y, entre los restos humanos, hay víctimas civiles.

 

“Las bolsas mortuorias contienen un código que ha sido guardado como evidencia, ya que la presencia de estas bolsas nos ayuda confirmar que las víctimas en efecto corresponde a personas fallecidas durante la invasión”, dijo Lenin Ulate asistente del equipo de Antropología Forense.

Las investigaciones también se centra en el tipo de vestimenta de los cuerpos que fueron enterrados, lo que ha determinado que en la fosa común hay víctimas civiles y militares. En las exhumaciones también se han encontrado fusiles de asalto y restos de proyectiles.

Los elementos no biológicos encontrados en la fosa común, no solo ayuda en la investigación penal que adelante el Ministerio Público, sino que también en la identificación física de las víctimas, destacó Ulate. En la fosa común también se encontraron placas con nombres de militares.

 

Ayer domingo los familiares realizaron su acostumbrada marcha desde El Chorrillo para recordar a las víctimas de la invasión y exigir el duelo nacional.