Gobierno declara el 20 de diciembre ‘duelo nacional’; oficinas funcionarán normal

La resolución del Consejo de Gabinete no ordena ni a las empresas ni al sector estatal cerrar sus oficinas. Este 2020 se cumplen 31 años de la invasión de EEUU a Panamá

Después de 30 años de la invasión militar del ejército de Estados Unidos a Panamá, el 20 de diciembre de 1989, el Consejo Gabinete aprobó ayer, 15 de diciembre, la resolución que declara la fecha día de duelo nacional.

Invasión a Panamá 1989

El Gabinete aprobó la fecha, en conmemoración y reconocimiento a las víctimas panameñas de la invasión militar, pero sin el cierre de oficinas públicas ni privadas.

 

«La resolución ordena izar la bandera nacional a media asta sin el cierre obligatorio de las oficinas públicas ni privadas», enfatizó el Gabinete en un comunicado.

En 2019, Cortizo declaró el 20 de diciembre como día de duelo nacional, en reconocimiento al dolor, luto y tristeza de los familiares de las víctimas de ese suceso.

La invasión estadounidense de Panamá de 1989, denominada Operación Causa Justa, se realizó durante la administración del presidente de Estados Unidos George H. W. Bush, en las provincias de Panamá y Colón.

 

La acción militar se llevó a cabo entre el 20 de diciembre de 1989 y el 31 de enero de 1990; con el propósito de capturar a Manuel Antonio Noriega y desmantelar a las Fuerzas de Defensa de Panamá.