Agencia AFP Comisión panameña recibe auxilio económico para investigar la invasión de EEUU

Agencia AFP Comisión panameña recibe auxilio económico para investigar la invasión de EEUU

Ciudad de Panamá, 24 Nov 2020 (AFP) -La comisión especial que investiga la invasión estadounidense de 1989 recibió fondos del gobierno panameño para continuar con la identificación de las víctimas de esa operación militar, una labor que se encontraba amenazada por falta de dinero, informó este martes un dirigente del grupo.

 

José Luis Sosa, director ejecutivo de la Comisión del 20 de Diciembre de 1989, confirmó este martes a la AFP que el gobierno panameño otorgó los recursos necesarios para evitar que esta organización concluyera sus investigaciones de manera abrupta.

El gobierno panameño entregó 180.000 dólares, de los 465.000 que solicitó la comisión. El resto de los fondos serán otorgados a principios de 2021.

«Es un alivio», comentó Sosa, quien subrayó que era «urgente recibir este año una parte de esos 465.000 dólares para evitar que se detuvieran las actividades».

El 20 de diciembre de 1989, más de 27.000 soldados estadounidenses invadieron Panamá para derrocar al exdictador Manuel Antonio Noriega (1983-1989), reclamado por un tribunal de Miami por narcotráfico.

Oficialmente la invasión dejó unos 500 muertos, aunque algunas organizaciones aseguran que fueron miles.

La comisión creada por el gobierno panameño en 2016 para investigar, cuantificar e identificar a las víctimas, había advertido en octubre que no podría continuar con sus labores por falta de fondos.

Incluso, según Sosa, algunos expertos ya habían sido avisados de la suspensión de las investigaciones a partir del 15 de diciembre.

Los recursos permitirán al comité seguir con la identificación de los restos encontrados este año en 33 bolsas en un cementerio de Ciudad de Panamá.

Además, la comisión realizará en diciembre exhumaciones en el cementerio de Monte Esperanza, en la provincia caribeña de Colón, 50 km al norte de la capital panameña.

«La labor de la comisión este año ha sido especialmente difícil, pero ha tenido un avance significativo», señaló Sosa.

En 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió a Estados Unidos resarcir a Panamá por las múltiples violaciones de derechos humanos durante la intervención militar.