Comisión 20 de Diciembre de 1989 rinde su sexta sesión informativa

Fuente:  TVN Noticias

La Comisión 20 de Diciembre de 1989 hizo su sexta sesión informativa respecto a los avances que se tienen en la misión de buscar la verdad, en cuanto a lo ocurrido durante la invasión militar de Estados Unidos a Panamá.

 

Según lo informado por la Comisión 20 de Diciembre de 1989, se abrieron los expedientes de 14 casos sobre cuerpos no reconocidos. En enero se harán exhumaciones para tratar de lograr sus identidades. La noticia llega como una luz de esperanza para quienes tienen familiares desaparecidos por la invasión, desde hace 30 años.

 

Brenda Bethancourt es hija de un desaparecido e indicó que ellas y sus hermanos entregaron su ADN, con la esperanza de confirmar que los restos de su padre, 30 años después fueron hallados.

Xenia Álvarez de Quintana, cuya hija desapareció en la Invasión, recuerda que esta iba ser enfermera y está agradecida por el trabajo de la Comisión.

La Comisión ofreció un balance sobre expedientes validados hasta el momento, es decir que pasaron el procedimiento establecido.

Por ahora están certificadas las muertes de 28 mujeres. Y 297 hombres, 142 civiles y 52 militares. Por lo menos 217 niños y niñas habrían quedado huérfanos por la invasión.

Las madres que perdieron a sus hijos el día que EEUU invadió Panamá

 

Pero hay quienes también quedaron heridos como esta señora, cuando se registró un ataque en la Loma del Cristo, en San Miguelito, la mañana de ese 20 de diciembre de 1989.

Nelva Herrera recuerda que este ataque a la Loma del Cristo hubo ráfagas de ametralladoras y que ella fue herida al cubrir a su hijo del estallido de una bomba. El resultado fue una nariz rota y un metal que sigue alojado en la segunda vértebra cervical.

La Comisión informa que se logró la desclasificación de 600 documentos sobre la Invasión y enumeraron la cantidad de actividades que se hacen para sensibilizar este capítulo tan triste de nuestra historia.