Movimientos sociales preparan ‘Marcha Negra’ a 30 años de la invasión de EEUU a Panamá

Movimientos sociales preparan ‘Marcha Negra’ a 30 años de la invasión de EEUU a Panamá

Fuente: La Estrella de Panamá

Exigen justicia para las víctimas y que el gobierno declare el 20 de diciembre como día de duelo nacional

Consecuencias económicas post invasión
La Invasión produjo la pérdida de millones de dólares para el país, además de la muerte  y desaparición de un número indeterminado de personas

Grupos cívicos, estudiantiles, docentes y sindicales preparan varias actividades para este viernes, cuando se cumple el trigésimo aniversario de la intervención de los Estados Unidos a Panamá en 1989.

Partiendo a las 4:00 pm de la Plaza Porras, la denominada «Marcha Negra» llegará hasta el monumento de los caídos durante la Invasión en el barrio de El Chorrillo, exigiendo, principalmente, que el Gobierno declare el 20 de diciembre como día de duelo nacional.

Afiche 20 de diciembre
Afiche de la «Marcha Negra» para este viernes 20 de diciembre de 2019

Al respecto, Alejandro Jhon, de la Federación Unitaria de la Clase Trabajadora (FUCLAT) y uno de los dirigentes que respalda la manifestación, señaló que la conmemoración de la fecha no pertenece a ningún partido político, indicando que tantp la administración de Laurentino Cortizo como todos los anteriores gobiernos post-invasión, son “inmorales” al “no querer” darle Justicia a las víctimas ni respaldar el duelo nacional.

Jhon adelantó que durante la marcha harán una parada frente a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, para mostrar su repudio a los poderes económico que “pidieron” y se “beneficiaron” de la Invasión.

“Además de EEUU, los poderes económicos en el país tienen una gran responsabilidad con la invasión, ellos la proclamaron y pidieron (…) el propio ex vicepresidente (Guillermo) Ford dijo después de la matanza que si tendría que pedir la invasión otra vez, lo haría (…) la élite panameña no puede seguir pasando agachada”, clamó.

Frenadeso y otros grupos también anunciaron para este viernes jornadas de protesta y marcha a la Embajada de los Estados Unidos. 

EVENTOS GUBERNAMENTALES

El Ejecutivo también marchará ese día, y se espera que participe el presidente Cortizo junto a dirigentes del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD). La agenda gubernamental también incluye una romería en el Jardín de Paz y una serenata a los caídos.

La Invasión 25 años después: un error de memoria colectiva
.Archivo

Siendo hasta ese momento, la movilización de tropas más grande desde la Guerra de Vietnam (1968-1975), los estadounidebses invadieron Panamá para capturar al entonces jefe de las Fuerzas de Defensa, el general Manuel Antonio Noriega. Tras los bombardeos de las ciudades de Colón y Panamá y un incierto saldo de muertos, en su mayoría civiles panameños, el país se mantuvo ocupado por las fuerzas militares hasta finales de 1990.

El más reciente informe de la CIDH publicado en noviembre del año pasado, señaló que Estados Unidos «cometió graves violaciones a los derechos humanos durante la acción armada, detallando que Washington está obligado a  indemnizar a las víctimas, en su vasta mayoría civiles y no combatientes».

A 30 años de la Invasión aún se desconoce el número de fallecidos y desaparecidos que dejó la intervención.