Comisión 20 de Diciembre busca levantar el velo de los misterios de la invasión

Comisión 20 de Diciembre busca levantar el velo de los misterios de la invasión

 

30 años se van a cumplir el próximo viernes 20 de diciembre, de la macabra invasión militar de Estados Unidos a Panamá en 1989, un hecho del cual no se sabe toda la verdad, como la cantidad exacta de personas que murieron.

 

Ahora, la Comisión 20 de Diciembre, se apresta para presentar los hechos, desenmascarar la verdad y presentar la parte de la historia que ha permanecido oculta y con un velo durante todo el tiempo transcurrido, dijo Juan Planells, presidente de la comisión.

Quieren generar un cambio para que los jóvenes y futuras generaciones puedan conocer la historia en detalle, así construyan su futuro en base a las raíces.

 

Detalla que en el mes de enero se va a iniciar con el proceso de exhumaciones en el Jardín de Paz, para lo cual ya se han abierto 14 expedientes, bajo la supervisión de la fiscal del caso Geomara Jones.

 

Dijo que el objetivo es exhumar los restos que no se saben a quién pertenecen y también para que las familias tengan una tumba donde llorar, ya que “ es un dolor inmenso que aparte de perder a un ser querido, ni siquiera saber dónde se puede encontrar el recuerdo”.

 

Recalcó que se tiene que pasar por ese duelo, ya que se trató del día más triste de la historia panameña, donde las personas esperaban pasar días bonitos en diciembre y lo que les llegó fue una noche de muerte y destrucción.

 

La metodología será complicada dijo Planells, ya que han pasado muchos años y los cuerpos hay que exhumarlos e identificarlos. 

 

Se han buscado expertos extranjeros que tienen conocimientos, que han vivido situaciones similares.

 

Por otra parte, hace algunos meses se inició en Estados Unidos, la desclasificación de documentos que se están analizando actualmente y que revela mucha información del lado del ejército norteamericano.