Comisión reitera solicitud para que se decrete el 20 de diciembre como día de duelo

Comisión reitera solicitud para que se decrete el 20 de diciembre como día de duelo

La Comisión 20 de Diciembre de 1989 insistió al Ejecutivo que se debe declarar el 20 de diciembre como día de duelo nacional. .

La Comisión ha tomado el testimonio de víctimas.Archivo | La Estrella de Panamá

Actualizado 11/12/2019 00:00

La Comisión 20 de Diciembre de 1989 insistió al Ejecutivo que se debe declarar el 20 de diciembre como día de duelo nacional.

Además, exige que la solicitud se haga efectiva a partir de este mismo año; es decir, que el próximo 20 de diciembre, cuando se cumplen 30 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá, sea en efecto, un día de duelo.

Para la Comisión, la medida es necesaria, luego de considerar los antecedentes, pormenores y secuelas de la incursión armada, así como el número de víctimas que hace de este hecho el más cruento de la historia del país.

Es la segunda vez que la Comisión pide que la fecha sea declarada día de duelo nacional, un reclamo de las víctimas y familiares de víctimas de la invasión desde hace tres décadas.

La Comisión 20 de Diciembre fue creada en julio de 2016 para contribuir al esclarecimiento de la verdad, el conocimiento del número e identidad de las víctimas y las violaciones a los derechos humanos.

Hasta el momento, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, no ha mostrado indicios de que declarará ese día duelo nacional. En la Asamblea Nacional hay dos proyectos de leyes al respecto, pero durante la pasada legislatura no fueron prohijados.

La Comisión 20 de Diciembre, que preside Juan Planells, pide que para esta fecha se realicen actos oficiales de carácter público y participativo con la finalidad de conocer, examinar y divulgar estos hechos para generar conciencia social.

En el marco de los 30 años de la invasión, en el país se realizan diversas actividades. El Museo de Arte Contemporáneo tiene una muestra denominada ‘Una invasión en 4 tiempos’; la Casa del Soldado realiza una exhibición fotográfica del fotógrafo español Juantxu Rodríguez, asesinado por soldados estadounidenses; y el colectivo de periodistas Concolón presentó la primera novela gráfica de la Invasión, “Duelo”, además de conversatorios en distintas partes del país.