Exhumarán cadáveres para determinar si son víctimas de la invasión

Fuente: TVN

En los próximos días se llevará a cabo la exhumación de dos fosas comunes encontradas por personal del Ministerio Púbico en cementerios de Panamá.

Una está ubicada en el Jardín de Paz y el segundo, en Monte Esperanza, provincia de Colón.

De acuerdo con las estimaciones del MP, en cada fosa habría restos de varias personas.

La investigación fue abierta luego de que 16 familiares de desaparecidos accedieran a practicarse pruebas de ADN, para compararlo con el de los cuerpos encontrados en las fosas.

No hay fecha exacta en la que se haría la exhumación, ya que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, está haciendo las reuniones de planificación para llevar a cabo la operación.

Juan Planells, presidente de la Comisión 20 de Diciembre, dijo que hay registros de cómo se enterraron a esas personas.

Detalla que inicialmente eran bolsas y para aquel entonces, había una cantidad importante que se enterraron sin saber a qué cuerpo pertenecían.

Asegura que el proceso para determinar las identidades ha quedado en pausa por aproximadamente 30 años, lo que es un «gran pecado, el no haberle prestado atención a esa tragedia de los familiares que insistieron en que se hiciera un esfuerzo por encontrar los restos».

Las personas que tienen algún familiar desaparecido tras los ataques del 20 de diciembre de 1989, se pueden acercar a la comisión, que está ubicada en los terrenos del Parque Omar, para que el  caso sea investigado.