Realizan estudio de suelo en fosa común de las víctimas de la invasión

Realizan estudio de suelo en fosa común de las víctimas de la invasión

El estudio permitirá identificar restos humanos para realizar exhumaciones menos invasiva, como parte del proceso de identificación de las victimas.

El estudio lo realiza la UTP.

Entre hoy y mañana, técnicos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realizarán estudios prospectivos en la fosa común del Jardín de Paz, donde fueron enterrados víctimas de la invasión.

Los estudios forman parte del trabajo que adelanta la Comisión del 20 de Diciembre de 1989 para, entre otras cosas, identificar restos humanos de personas desaparecidas.

De acuerdo a la documentación que ha recopilado la Comisión 20 de Diciembre, en la fosa común del Jardín de Paz hay nueve restos humanos sin identificar y 15 familias que aún reclamos un familiar desparecido durante la invasión de Estados Unidos a Panamá, el 20 de diciembre de 1989.

José Mojica, de la UTP, explicó que el estudio consiste en realizar lo que en la geofísica se conoce como tomografía de receptividad eléctrica, mediante el cual se logra determinar los elementos que se encuentran en el suelo. Son mediciones que se hacen en el suelo y los datos luego son llevados a un laboratorio que determina los distintos elementos que se encuentran.

Esto busca que al momento de hacer las exhumaciones para realizar estudios de ADN se haga de manera más precisa y no tan invasiva como cuando se realizó las primeras exhumaciones, en la Comisión 20 de Diciembre.

Juan Planells, presidente de la Comisión, dijo que esta nueva tecnología ofrece el UTP, además, evita revictimizar a las familias que han perdido un ser querido al no tener que excavar para recuperar los restos humanos.