COMISIÓN DE LA VERDAD VISITA EL IMELCF

COMISIÓN DE LA VERDAD VISITA EL IMELCF

Con el objetivo de presentar los avances realizados por la Comisión 20 de diciembre de 1989, su presidente, Juan Antonio Planells Fernández y el secretario ejecutivo, José Luis Sosa, se reunieron con el director general del instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, José Vicente Pachar, el pasado 10 de julio en la sede administrativa de Llanos de Curundu.

Planells, informó que la Comisión ha realizado gestiones ante los representantes legales del Jardín de Paz, para poder realizar los trabajos de exhumaciones. Además, se solicitó la colaboración de la Universidad Tecnológica para la aplicación de la técnica de Tomografía Electrónica 3D, sobre una parcela de dicho cementerio donde fueron inhumados los cuerpos de víctimas de la Invasión, ya que de acuerdo con la información recabada, no es muy claro los sitios y posiciones de los cuerpos.

Por su parte, Sosa explicó que el trabajo realizado hasta la fecha, permitió recabar información para conformar los expedientes por caso, que permitirán sustentar las acciones dentro del marco de lo legal.

En tanto, Diomedes Trejos, perito del Laboratorio de Análisis Biomolecular, habló sobre la labor desarrollada como enlace entre la Comisión y el Ministerio Público.

El secretario general del IMELCF, Gabriel Vega Yuil, sugirió que a través de la Red de Institutos de Medicina Legal se puede solicitar la colaboración de expertos Internacionales.

Al concluir esta importante reunión el director general del IMELCF, reiteró su compromiso de apoyar la identificación forense de los desaparecidos de la invasión de los Estados Unidos, a través de la conformación de un equipo multidisciplinario de expertos nacionales que contará con el apoyo de especialistas internacionales.

«Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia»