Presidente de la CSJ y miembros de la Comisión del 20 de Diciembre, recorren Archivos Judiciales

Presidente de la CSJ y miembros de la Comisión del 20 de Diciembre, recorren Archivos Judiciales

Fuente:  Organo Judicial

En la tarde de este lunes 6 de marzo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José E. Ayú Prado Canals, en compañía de los miembros de la Comisión del 20 de Diciembre de 1989, visitaron las instalaciones donde se encuentran archivados los expedientes tramitados en los juzgados y tribunales del Primer Distrito Judicial de Panamá.

En este recorrido por las instalaciones ubicadas en Plaza Conquistador, en donde hay expedientes que datan de inicios de la República, estuvieron por parte de la Comisión del 20 de Diciembre de 1989, Juan Planells Fernández; la comisionada Svetlana Inés Jaramillo Doniush; el secretario ejecutivo, José Luis Sosa, y el comisionado Enrique Illueca. Además acompañaron por parte del Órgano Judicial, el coordinador de presidencia de la CSJ, Manuel Calvo; la subsecretaria administrativa, Grecy Jaén; y la encargada de la Sección de Archivo Judicial, Jerónima Lewin.

Según el magistrado presidente José E Ayú Prado, en reciente reunión con miembros de la Comisión del 20 de Diciembre de 1989, se acordó la entrada a los archivos del Órgano Judicial, para que puedan examinar todos los expedientes archivados que tienen que ver con dos materias esenciales, pero no excluyentes: en primer lugar, todos los sumarios por supuesta causa de muerte de personas que sufrieron la intervención foránea del 20 de diciembre de 1989 y que fueron tramitados por las Fiscalías Superiores, y luego por el Segundo Tribunal, que aquí están archivadas. Y en segundo lugar, las presunciones de muerte que se han tenido que tramitar en la jurisdicción civil por parte de los Juzgados de Circuito, y que también se encuentran aquí archivados.

“Nosotros estamos logrando esa aproximación para que la Comisión 20 de Diciembre tenga acceso a los Archivos del Órgano Judicial y puedan, dentro de las restricciones que nos impone la Constitución y la Ley en cuanto a los expedientes archivados -que son muy pocas- accesar a esa información valiosa que existen en los archivos, que no fueron destruidos y que están aquí perfectamente archivados”, indicó el presidente de la CSJ.

Por su parte, Juan Plannet expresó que “hemos tenido toda la colaboración del presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien nos ha mostrado cómo están los expedientes y nos ha invitado a que podamos montar aquí una pequeña oficina donde consultemos los expedientes de esa época”. Acotó que “los expedientes están perfectamente ordenados, lo que nos da esperanzas de que podamos hacer nuestro trabajo sin mayores inconvenientes, incluso hoy hicimos la búsqueda de dos casos y se pudieron ver en pocos minutos y revisar cuál era el estatus de los expedientes”.

Durante el recorrido que incluyó la Sección de Digitalización, se acordó la adecuación de las instalaciones, a fin de acondicionar una oficina para que los miembros de la Comisión del 20 de Diciembre, puedan realizar cómodamente la labor de búsqueda y consulta de los expedientes que datan de la época de la invasión en 1989 y años subsiguientes.