Presidente de la Corte se reúne con miembros de la Comisión 20 de diciembre de 1989

Presidente de la Corte se reúne con miembros de la Comisión 20 de diciembre de 1989

Fuente:  Organo Judicial

En horas de la tarde de este viernes 3 de marzo de 2017, el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José E. Ayú Prado Canals, se reunió con la Comisión 20 de diciembre de 1989, con el fin de contribuir al esclarecimiento de la verdad y al pleno conocimiento del número e identidad de las víctimas, así como de las violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario, ocurridas en la República de Panamá desde el 19 de diciembre de 1989, hasta la retirada de las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América.

Por la Comisión 20 de diciembre de 1989 asistieron su presidente, el señor Juan Planells Fernández; la comisionada Svetlana Inés Jaramillo Doniush y el secretario ejecutivo, José Luis Sosa.

El magistrado presidente José E. Ayú Prado Canals se comprometió con la Comisión 20 de diciembre de 1989, en facilitarle el acceso a toda la información que se encuentre en los archivos del Órgano Judicial, principalmente los ubicados en Plaza Conquistador, corregimiento de Juan Díaz, distrito y provincia de Panamá, así como con orientación de dónde ubicar mejor y mayor documentación, datos y detalles, en instituciones públicas como privadas.

Aunque el Órgano Judicial no cuenta con los recursos suficientes para afrontar las situaciones que se presentan a diario en los Tribunales de Justicia y en los Juzgados, se hará lo posible para apoyar la importante misión que se le ha asignado al señor Juan Planells Fernández, como presidente de la Comisión 20 de diciembre de 1989, así como de los comisionados Enrique Manuel Illueca Arosemena, Lidia Maribel Jaén Cocherán, Rolando Murgas Torazza y Svetlana Inés Jaramillo Doniush, con el señor José Luis Sosa como secretario ejecutivo.

La Comisión 20 de diciembre de 1989 fue creada con el Decreto Ejecutivo 121 del 19 de julio de 2016, con la firma del Presidente de la República y de la Ministra de Relaciones Exteriores (Vicepresidenta de la República), publicada en la Gaceta Oficial 28078 – A del 20 de julio de 2016.