MINISTERIO PÚBLICO DARÁ ASISTENCIA A COMISIÓN DEL 20 DE DICIEMBRE

MINISTERIO PÚBLICO DARÁ ASISTENCIA A COMISIÓN DEL 20 DE DICIEMBRE

 

Una reunión de coordinación entre autoridades del Ministerio Público (MP) y la Comisión del 20 de Diciembre de 1989, que busca primordialmente identificar a víctimas de la invasión de Estados Unidos a Panamá, se celebró este martes 14 de febrero en las instalaciones de la Universidad Santa María La Antigua (USMA).

Por parte del MP estuvieron presentes el Secretario General, Rolando Rodríguez Cedeño, la fiscal Geomara Guerra y el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), Humberto Mas.

La fiscal Guerra indicó que el encuentro busca que cada entidad coadyuvante en la investigación, de quiénes fueron las víctimas desconocidas de la invasión puedan ser identificadas y sus restos entregados a sus familiares, que por 27 años han estado buscando a los suyos para darles cristiana sepultura.

Es una investigación que no lleva judicialización, solamente se realizan pruebas que determinen quiénes y cuántas finalmente fueron las víctimas que dejó la intervención norteamericana.

Estas averiguaciones se dificultan, ya que se trata de un tema de muchos años, explicó la Fiscal. Pese a eso, se harán los esfuerzos a fin de saber la identidad de la mayor cantidad de personas posibles.

En aquella época, muchas necropsias no se completaron, sumado al hecho de que no había pruebas de ADN. Guerra indicó que además de las pruebas de rigor, el IMELCF proveerá planos de las fosas en el cementerio Jardín de Paz y se abrirán casos de personas desaparecidas.

La Comisión está conformada por el Rector de la USMA, Juan Planells, quien la preside; además de Enrique Manuel Illueca, Svetlana Jaramillo y Lidia Maribel Jaén, mediante Decreto Ejecutivo 121 del 19 de julio de 2016.