Tras 27 años, afirman que no había razón para invadir Panamá

Tras 27 años, afirman que no había razón para invadir Panamá

Fuente:  TVN

Juan Planells, integrante de la Comisión del 20 de Diciembre, que se encargará de investigar lo relacionado con la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989, reconoció que no será un trabajo fácil, ya que han pasado 27 años, en los cuáles han desaparecido muchos testigos.

Dejó claro que no hay ninguna justificación para lo que ocurrió aquel día, ya que solo permitió que murieran muchos panameños y esperan poder determinar qué otras alternativas existían en vez de la invasión norteamericana, que causó mucho daño a Panamá.

Por otra parte, Planells asegura que la documentación en ocasiones no está disponible, pero se hará el esfuerzo para conocer lo que sucedió en aquella etapa oscura que hay en la historia de Panamá, para eliminar el velo que existe sobre la información en cuanto a la cantidad de fallecidos.

Agrega que aún hay una especie de negación entre los panameños, quienes aseguran que no es necesario buscar en el pasado parte de cosas tristes que sucedieron y siente que es lo que ha provocado que haya pasado tanto tiempo sin que se hicieran las investigaciones necesarias.

También mencionó que es necesarios discutir las posibles causas de lo que pasó y que los panameños decidan sobre lo que ocurrió en ese entonces y que no se oculte el fallecimiento de tantos panameños inocentes, quienes sufrieron las consecuencias de la invasión.