Comisión 20 de Diciembre envía a Guatemala 28 muestras de víctimas de la invasión

Comisión 20 de Diciembre envía a Guatemala 28 muestras de víctimas de la invasión

Un total de 28 muestras seleccionadas correspondientes a víctimas de la invasión militar estadounidense en 1989 fueron enviadas a la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (Fafg).

En un comunicado, la Comisión 20 de Diciembre informó que estas muestras serán sometidas a estudios de identificación en ese centro especializado.

“Esta acción representa un paso crucial en la búsqueda de la verdad, justicia y respuesta a las familias que han esperado por décadas”, destacó la Comisión.

David Martínez, perito en antropología, fue el encargado de trasladar y entregar las muestras a la Fafg, entidad reconocida por su capacidad y vasta experiencia en la identificación de restos humanos.

“La Fafg enfrenta un reto significativo al trabajar con estas muestras, las cuales se encuentran entre las más deterioradas de los restos recuperados durante las exhumaciones de 2020 y 2021 en la ciudades de Panamá y Colón”, resaltó la Comisión.

En la actualidad, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) realiza trabajos de obtención de perfil genético y comparaciones en otros 10 casos, continuando así con la labor de identificación de víctimas.

La Comisión espera que a lo largo del segundo semestre de este año 2024 salgan algunos resultados, los cuales comunicará de forma oportuna.

“Para las familias de las víctimas y para el país en su conjunto, estas tareas tienen una importancia trascendental. La identificación de los restos no sólo proporciona cierre y paz a los seres queridos de las víctimas, sino que también refuerza el compromiso de Panamá con los derechos humanos y la memoria histórica”, agregó.

El 20 de diciembre de 1989, más de 27 mil soldados estadounidenses invadieron Panamá para derrocar al exdictador Manuel Antonio Noriega (1983-1989), reclamado por un tribunal de Miami, Estados Unidos, por narcotráfico.

Oficialmente la invasión dejó unos 500 muertos, aunque varias organizaciones señala que fueron miles.

Fuente: La Prensa