Conmemoran el 34 aniversario de la invasión de Estados Unidos a Panamá

Conmemoran el 34 aniversario de la invasión de Estados Unidos a Panamá

En el cementerio Jardín de Paz, ubicado en el Parque Lefevre, se llevó a cabo la ceremonia oficial con motivo del 34 aniversario de la invasión de Estados Unidos a Panamá.

Allí se reunieron familiares de quienes murieron a causa de la invasión estadounidense al istmo el 20 de diciembre de 1989, así como autoridades nacionales.

Entre estos, los ministros Juan Manuel Pino (Seguridad Pública), Augusto Valderrama (Desarrollo Agropecuario), Doris Zapata (Trabajo), Janaina Tewaney (Relaciones Exteriores), Jorge Rivera Staff (Comercio e Industrias).

Actos de conmemoración de la invasión del 20 de diciembre de 1989, en el Jardín de la Paz. LP Agustín Herrera

COMISIÓN DEL 20 DE DICIEMBRE

Rolando Murgas es el presidente de la Comisión 20 de diciembre de 1989, que fue creada en 2016 para esclarecer los hechos que rodearon la invasión estadounidense a Panamá en 1989.

En el evento, Murgas expresó que una de las tareas pendientes que tienen es darle identidad a los cadáveres de quienes cayeron en ese momento. “Son 41 restos, de los cuales uno fue identificado mediante ADN. Los demás están en proceso”, añadió.

Por su parte, Brenda Bethancourt, hija de Braulio Bethancourt (una de las víctimas de la intervención militar), dijo que agradecen que el 20 de diciembre de cada año haya sido declarado día de luto nacional.

Sin embargo, afirmó que -aun cuando se cumplen 34 años de la invasión estadounidense- aún quedan temas pendientes por abordar. Bethancourt señaló específicamente que este proceso de reconocimiento de las víctimas de la invasión ya debería haber concluido. “Deberíamos tener paz, algo que todavía no tenemos”, afirmó.

DÍA DE DUELO NACIONAL

El 31 de marzo de 2022, el Presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó la ley que adopta medidas de sensibilización nacional respecto del 20 de diciembre de 1989.

La norma establece esa fecha como día de duelo nacional y descanso obligatorio, como reconocimiento a las víctimas, heridos y familiares.

Con la ley, la bandera nacional ondeará a media asta en todo el territorio nacional y se prohíbe la transmisión y proyección de música a alto volumen en todos los medios de radio y televisión, estatales y privados. Además, la expendio, consumo y expendio de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional, a partir de las 0:01 horas del 20 de diciembre hasta las 0:01 horas del 21 de diciembre.