34 años de la invasión estadounidense a Panamá Día de Duelo Nacional

34 años de la invasión estadounidense a Panamá Día de Duelo Nacional

Hace 34 años Panamá vivió uno de los capítulos más tristes y oscuros de su historia, la invasión estadounidense.

La invasión estadounidense de Panamá de 1989, denominada en código militar: Operación Causa Justa ( Operation Just Cause), fue una acción militar del ejército de Estados Unidos llevada a cabo entre el 20 de diciembre de 1989 y el 31 de enero de 1990. Se realizó durante la administración del presidente de Estados Unidos George H. W Bush en las ciudades de Panamá y Colón.

El 20 de diciembre de 1989, con la mitad de los efectivos militares usados en Vietnam, el gobierno de Bush invadió territorio panameño, llenando de luto y dolor a América Latina.

Después de más de tres décadas hay heridas abiertas, donde el reclamo sigue siendo el mismo que se reconozca que no fue una «CAUSA JUSTA» . No hay una cifra contundente de las personas que perdieron la vida en medio de la intervención extranjera. La Comisión 20 de Diciembre sigue el proceso de identificación de víctimas y desaparecidos, una tarea titanica.

Diversas fuentes indican que la invasión se dio en violación del tratado constitutivo de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos. El 29 de diciembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas condenaba la intervención como una flagrante violación del derecho internacional, con 75 votos a favor, 20 en contra y 40 abstenciones.

DÍA DE DUELO NACIONAL

La Ley 157 fue firmada en marzo de 2022, cada 20 de diciembre se conmemora en Panamá a los caídos por la invasión de Estados Unidos en territorio istmeño. Este día, declarado como día de duelo nacional en todo el país, tiene como objetivo la reflexión y el recuerdo de los difuntos, con un día de descanso obligatorio.

El artículo 42 del Código de Trabajo establece que las empresas y establecimientos permanecerán cerrados los domingos y días de fiesta o duelo nacional. Sin embargo, algunos establecimientos tendrán sus operaciones regulares debido a la naturaleza de su servicio, como farmacias, centros comerciales, hoteles y otros establecimientos de servicios públicos.

Fuente: RPC