Comisión 20 de Diciembre identifica un desaparecido durante la invasión

Comisión 20 de Diciembre identifica un desaparecido durante la invasión

Ismael Dorcy llegó a El Chorrillo el 19 de diciembre y desapareció durante la intervención militar estadounidense, 33 años después sus familiares lograron reconocer sus restos

Panamá recordó este 20 de diciembre a los caídos de 1989 y la Comisión 20 de diciembre de 1989, anunció el primer positivo identificado mediante ADN entre las víctimas desaparecidas como consecuencia de la invasión de Estados Unidos al país.

Se trata de Ismael Enrique Dorcy Segura, identificado entre 32 cuerpos que fueron exhumados del cementerio Jardín de Paz durante el año 2020.

Mediante asistencia legal internacional fue recibido el resultado procedente de Guatemala, donde la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), realizó el análisis genético. El caso por la desaparición del señor Dorcy Segura fue reabierto en enero de 2019 por el Ministerio Público de Panamá, a solicitud de la Comisión 20 de diciembre de 1989.

Según informó su familia, Dorcy llegó procedente de Penonomé a la casa de su abuela ubicada en calle 19 oeste de El Chorrillo la noche del 19 de diciembre de 1989, cenó y luego salió a la calle y en los alrededores se encontró con su hermana y con un vecino, quienes fueron las últimas personas en verlo con vida, minutos antes de comenzar la invasión.

Se espera que el Ministerio Público y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses realicen los protocolos necesarios para una entrega digna a sus familiares, quienes han sido informados durante el fin de semana del hallazgo.

Luego de 33 años , por primera vez Panamá conmemoró la fecha con Día de Duelo Nacional.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, aseguró que “el Estado panameño tenía una deuda con los hermanos que perdieron la vida en los eventos de aquel 20 de diciembre”.

“En adelante, las presentes y futuras generaciones de panameños comprenderán mejor el significado de aquel día cuando se escribió otra página memorable en el libro de nuestra historia y lo recordaremos con el merecido respeto y dignidad”, manifestó Cortizo Cohen durante el acto en conmemoración de los caídos del 20 de diciembre de 1989.

Durante la actividad, la presidenta de la Asociación de Familiares de los Caídos del 20 de Diciembre, Trinidad Ayola, reconoció que después de 33 años logran ver cristalizado el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional y agradeció al presidente Cortizo Cohen por haber escuchado el clamor de su pueblo.

Por su parte, el presidente de la Comisión del 20 de Diciembre, Rolando Murgas Torraza, indicó que, aunque demorada, la decisión marca nuestra historia y reafirma el sentido nacional.

“Los argumentos en contra de esa decisión, muchas, son por no tener la capacidad de vislumbrar la importancia y trascendencia de esta fecha”, aseguró Torraza.

El 31 de marzo pasado el presidente Cortizo sancionó la ley que decreta el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional y adopta medidas de concientización nacional sobre la invasión de Estados Unidos a Panamá del 20 de diciembre de 1989.

La ley establece que el 20 de diciembre de cada año será de descanso obligatorio, la bandera será izada a media asta en todo el país, y se prohibirá la venta y consumo de licor, entre otros.

Documentos estadounidenses desclasificados a lo largo de los años y publicados por primera vez en diciembre de 2019 señalan 516 muertos durante la invasión, de ellos 314 militares, y la gran mayoría panameños.

Extraoficialmente se habla en Panamá de entre 500 y 4.000 civiles fallecidos durante la invasión.

Una Comisión Especial creada en 2016 con el respaldo el Gobierno panameño, que ya ha identificado al menos 350 víctimas, sostiene que la gran mayoría de los muertos fueron civiles y habla de «violación de protocolos de guerra».

Fuente: La Estrella de Panamá