Panamá conmemora como «Día de Duelo Nacional» la invasión de EEUU en 1989

Panamá conmemora como «Día de Duelo Nacional» la invasión de EEUU en 1989

Panamá conmemoró este martes como «Día de Duelo Nacional» el 33 aniversario de la invasión de Estados Unidos en esta fecha de 1989 para detener al dictador Manuel Antonio Noriega (1934-2017).

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, expresó en un acto solemne que le honraba «presidir el tributo» del Estado panameño a los «caídos en aquellos sucesos trágicos que ensombrecieron» al país y destacó que, por primera vez en 33 años, «la Patria les expresa, con el debido protocolo y solemnidad, el respeto, reconocimiento y gratitud que merece» su recuerdo.

Cortizo firmó el 31 de marzo pasado la ley que decreta el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional y «adopta medidas de concientización nacional sobre la invasión de Estados Unidos a Panamá del 20 de diciembre de 1989».

La ley establece que el 20 de diciembre de cada año será de descanso obligatorio, la bandera será izada a media asta en todo el país y se prohibirá la venta y consumo de licor, entre otros.

Más de tres décadas después aún no se sabe con certeza en Panamá el número real de los fallecidos durante la invasión, en la que EE.UU. movilizó 26.000 soldados y usó armamento de última generación para capturar a Noriega.

Acusado de narcotráfico por Estados Unidos, Noriega, que gobernó de facto entre 1983 y 1989, se entregó el 3 de enero de 1990 a los estadounidenses, lo que supuso el desmantelamiento de las Fuerzas de Defensa panameñas.

Murió a los 83 años en un hospital de la ciudad de Panamá cuando cumplía más de 60 años de cárcel por delitos que incluyen homicidio y graves violaciones a los derechos humanos, a los que fue condenado cuando estaba preso en Francia y EE.UU. (27 años en total) por narcotráfico y blanqueo.

Documentos estadounidenses desclasificados a lo largo de los años y publicados por primera vez en diciembre de 2019 señalan 516 muertos durante la invasión, de ellos 314 militares, y la gran mayoría panameños.

Extraoficialmente se habla en Panamá de entre 500 y 4.000 civiles fallecidos durante la invasión.

Una Comisión Especial creada en el 2016 con el respaldo el Gobierno panameño, que ya ha identificado al menos 350 víctimas, sostiene que la gran mayoría de los muertos fueron civiles y habla de «violación de protocolos de guerra».

El Gobierno presidido por Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que apoyó al gobierno militar, ya había decretado en 2019 y 2020 el 20 de diciembre como día de luto nacional.

El PRD fue fundado por Omar Torrijos, jefe militar y designado Máximo Líder de la Revolución Panameña que gobernó Panamá desde 1968 hasta su muerte en 1981. EFE

Fuente: SwissInfo.com