Comisión 20 de Diciembre anunció primera víctima identificada por ADN

Comisión 20 de Diciembre anunció primera víctima identificada por ADN

La Comisión 20 de Diciembre de 1989 informó del primer positivo identificado mediante ADN entre las víctimas desaparecidas por causa de la invasión.

Se trata de Ismael Enrique Dorcy Segura, identificado entre 32 cuerpos que fueran exhumados del Cementerio Jardín de Paz durante el año 2020.

La Comisión indicó que mediante asistencia legal internacional fue recibido el resultado procedente de Guatemala, donde la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), realizó el análisis genético.

El caso por la desaparición del señor Dorcy Segura fue reabierto en enero de 2019 por el Ministerio Público de Panamá, a solicitud de la Comisión 20 de diciembre de 1989.

La Comisión 20 de Diciembre está en espera que el Ministerio Público y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses realicen los protocolos necesarios para una entrega digna a sus familiares, quienes han sido informados durante el fin de semana del hallazgo.

Según informó su familia, Ismael llegó procedente de Penonomé a la casa de su abuela ubicada en calle 19 oeste de El Chorrillo la noche del 19 de diciembre de 1989, cenó y luego salió a la calle y en los alrededores se encontró con su hermana y con un vecino, quienes fueron las últimas personas en verlo con vida, minutos antes de comenzar la invasión.

Al momento de su desaparición Ismael Enrique Dorcy Segura, tenía 32 años y era padre de un niño de 7 años y una niña de 5.

La Comisión 20 de diciembre de 1989, creada por Decreto Ejecutivo N°121 de 19 de julio de 2016, tiene como objeto contribuir al esclarecimiento de la verdad y el pleno conocimiento del número de identidad de las víctimas, así como de las violaciones del derecho internacional, de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, ocurridas en Panamá desde el 19 de diciembre de 1989 hasta la retirada de las fuerzas armadas invasoras de los Estados Unidos.

Fuente: TVN