En Panamá: ¿Cuál es la diferencia entre duelo nacional y reflexión nacional?

En Panamá: ¿Cuál es la diferencia entre duelo nacional y reflexión nacional?

El artículo 44 del código de trabajo en Panamá, establece que, el órgano ejecutivo puede decretar descanso obligatorio durante un día de duelo nacional.

En Panamá, se conoce como duelo nacional a fechas conmemorativas por la muerte de un presidente, el fallecimiento de una persona que participó en fechas históricas nacionales o victimas de desastres provocados por el hombre en el país; a diferencia de una reflexión nacional que invita a los ciudadanos hacer memoria de personas fallecidas por algún importante evento que resulto con el fallecimiento de personas.

El artículo 44 del código de trabajo, establece que el órgano ejecutivo, con la aprobación unánime del Consejo de Gabinete, por duelo nacional, podrá ordenar el cierre de las empresas y establecimientos con algunas excepciones fijadas en el artículo 42.

Acerca del día libre por duelo nacional

El artículo 42, del código de trabajo, establece que las empresas y establecimientos permanecerán cerrados los domingos, y días de fiesta o duelo nacional, con excepciones en farmacias, hoteles, establecimientos de servicios públicos, los de diversión y esparcimiento público entre otros.

Fechas de duelo nacional en Panamá
Se han decretado por ley nacional que cada año se declare duelo nacional los días:

9 de enero, día de los Mártires
20 de diciembre, conmemoración de los caídos del 20 de diciembre
Ha sido día de duelo nacional las muertes de presidentes y próceres de la patria tal como lo fue el del Expresidente Guillermo Endara Galimany; durante el año 2020 por el fallecimiento del Guillermo Ford Boyd.

Días que se han declarado como reflexión nacional
Durante años anteriores, el 20 de diciembre había sido declarado como día de reflexión nacional, sin embargo este ha sido cambiado por un día de duelo nacional según la Ley 291 del 31 de marzo del 2022, la cual adopta medidas de concientización nacional sobre el 20 de diciembre de 1989.

Por lo demás, se han fijado estas fechas en Panamá como día de reflexión nacional los días:

23 de octubre por las victimas del bus 8B06
17 de julio de 2020 fue declarado día de reflexión nacional por la muerte de miles de ciudadanos por el COVID-19
Durante los días de reflexión nacional, la jornada laboral continua y no se declara descanso obligatorio.

Esto quiere decir que un día de duelo nacional el estado declara descanso obligatorio a nivel nacional a diferencia de reflexión nacional que el gobierno invita a la ciudadanía a recordar algún evento desafortunado en el país, sin decretar día libre.

Fuente: Telemetro