Presidente Cortizo sanciona ley que declara el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional

Presidente Cortizo sanciona ley que declara el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional

El 20 de diciembre de 1989 tropas de Estados Unidos invadieron Panamá, en una operación denominada «Causa Justa», en la cual murieron centenares de panameños.

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, sancionó la Ley 291 que declara el 20 de diciembre de cada año como Día de Duelo Nacional, y establece que es un día de descanso obligatorio.

A mediados de febrero, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este proyecto en tercer debate.

El 20 de diciembre de 1989 tropas de Estados Unidos invadieron Panamá, en una operación denominada “Causa Justa”. Si bien no hay una cifra oficial de víctimas, centenares de panameños murieron en esta acción militar.

Por más de 30 años los familiares de las víctimas de la invasión pidieron al Gobierno Nacional que el 20 de diciembre se estableciera por ley como Día de Duelo Nacional. Cada año, se declaraba Día de Duelo Nacional mediante resolución, sin que esto conllevara el cierre de oficinas públicas ni privadas, pero con la nueva ley esta fecha será de descanso obligatorio.

En esta fecha el pabellón será izado a media asta. Además regirá la Ley Seca, toda vez que se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas y la celebración de espectáculos musicales públicos. La violación de estas disposiciones conlleva a multas que van de B/.500.00 a B/.5,000.00.

Se construirá un monumento en recordación de los caídos el 20 de diciembre de 1989 en el barrio de El Chorrillo, una de las zonas más afectadas por los bombardeos estadounidenses.

La nueva ley, establece que en el próximo censo que realizará la Contraloría General de la República de Panamá, se levantará «la estadística de cuántos panameños perecieron» en la invasión.

Empresarios habían expresado su preocupación por el impacto económico que este día libre tendrá.

La sanción de esta ley se dio en la Iglesia de Fátima, ubicada en El Chorrillo. Durante la firma, además del presidente Laurentino Cortizo, se encontraba el presidente de la Asamblea Nacional y proponente, Crispiano Adames; la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de diciembre de 1989, Trinidad Ayola; la ministra de Trabajo, Doris Zapata; Héctor Brands, director de Pandeportes; y líderes religiosos.

Fuente: Telemetro Reporta