Panamá decreta como Día de Duelo el 20 de diciembre por la invasión de EEUU

Panamá decreta como Día de Duelo el 20 de diciembre por la invasión de EEUU

Ciudad de Panamá, 31 mar (EFE).- El presidente panameño, Laurentino Cortizo, firmó este jueves la ley que decreta el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional, por la invasión de EE.UU. al país en esa fecha de 1989 para detener al dictador Manuel Antonio Noriega (1934-2017).

El proyecto de ley 157 que «adopta medidas de concientización nacional sobre la invasión de Estados Unidos a Panamá del 20 de diciembre de 1989» fue aprobado el pasado 15 de febrero por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría oficialista.

«Con la sanción de la ley que declara el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional, saldamos una deuda con la patria, con los caídos en aquel trágico evento a quienes recordamos con respeto, sus familiares y con todos los panameños que sentimos amor por esta tierra bendecida», escribió Cortizo este jueves en sus redes sociales.

La ley establece que el 20 de diciembre de cada año será de descanso obligatorio, la bandera será izada a media asta en todo el país, y se prohibirá la venta y consumo de licor, entre otros.

Más de 30 años después, aún no se sabe con certeza en Panamá el número real de los fallecidos durante la invasión, en la que EE.UU. movilizó 26.000 soldados y usó armamento de última generación para capturar a Noriega.

Acusado de narcotráfico por Estados Unidos, Noriega, que gobernó de facto entre 1983 y 1989, se entregó el 3 de enero de 1990 a los estadounidenses, lo que supuso el desmantelamiento de las Fuerzas de Defensa panameñas.

Documentos estadounidenses desclasificados a lo largo de los años y publicados por primera vez en diciembre de 2019 señalan 516 muertos durante la invasión, de ellos 314 militares, y la gran mayoría panameños.

Mientras, en el país centroamericano se habla de miles de civiles fallecidos y de violaciones de derechos humanos.

Una Comisión Especial respaldada por el Gobierno panameño, que ya ha identificado al menos 350 víctimas, sostiene que la gran mayoría de los muertos fueron civiles y habla de «violación de protocolos de guerra». EFE

Fuente: swissinfo