Exhuman en Panamá restos de víctimas de la invasión de EU en 1989

Exhuman en Panamá restos de víctimas de la invasión de EU en 1989

Ciudad de Panamá. Autoridades panameñas informaron el jueves del hallazgo de varias bolsas con restos humanos en una fosa común de un cementerio en la ciudad caribeña Colón, donde se realizan exhumaciones en busca de víctimas sin identificar de la invasión de Estados Unidos al istmo a fines de 1989.

La reapertura de la fosa en el cementerio Monte Esperanza se realiza luego de años de esfuerzos de familiares que buscan los restos de sus parientes desaparecidos durante la operación militar que cobró la vida de alrededor de 300 civiles y que significó el fin de la dictadura de Manuel Noriega (1983-1989).

«Se han recuperado cuatro bolsas y se espera seguir haciendo la diligencia de abrir el terreno para ver cuántas bolsas pueden estar allí», dijo la fiscal superior, Geomara Guerra, a medios.

La funcionaria explicó que los cuerpos sin identificar fueron encontrados en las mismas bolsas que los soldados estadunidenses repartieron para realizar las inhumaciones.

Este es el segundo cementerio de Panamá donde se han realizado exhumaciones de víctimas de la invasión estadunidense en tiempos recientes. En 2020, las autoridades intervinieron fosas en el Jardín de Paz y hallaron restos sin identificar de cerca de 30 personas. Sin embargo, a raíz de las restricciones por la pandemia del coronavirus, el proceso se estancó.

La operación militar dejó más de 500 panameños muertos, entre civiles y militares, según estimaciones oficiales, mientras que apenas 23 soldados estadunidenses perdieron la vida.

Pero organismos de derechos humanos estiman que la cifra de víctimas panameñas podría ser mayor por lo que, durante el gobierno del ex presidente Juan Carlos Varela (2014-2019), se estableció una comisión para esclarecer los hechos.

La invasión es una herida abierta para los panameños, que cada año conmemoran lo sucedido y reiteran su petición para que el 20 de diciembre sea declarado día de duelo nacional.

Fuente: La Jornada