Exhuman 4 víctimas de invasión de EEUU en caribe panameño

Exhuman 4 víctimas de invasión de EEUU en caribe panameño

PANAMÁ (AP) — Una fiscalía superior de homicidios informó el jueves que ha logrado desenterrar cuatro bolsas con restos humanos en una fosa común en un cementerio en la caribeña provincia de Colón como parte de las diligencias de exhumación en busca de víctimas no identificadas de la invasión de Estados Unidos, ocurrida hace 31 años.

Los cuerpos no identificados extraídos del campo santo Monte Esperanza están “dentro de bolsas de esas mismas que utilizaron y dieron los norteamericanos para la fecha de la invasión dónde se inhumaban esos restos”, dijo la fiscal superior de homicidio y femicidio, Geomara Guerra. Agregó que para dar con los restos humanos los peritos forenses, arqueólogos y antropólogos desde hace más de una semana han excavado en un área del cementerio a una profundidad de dos metros y no descartan que autoricen nuevas excavaciones en el área en busca de más cuerpos.

“Se espera seguir haciendo las diligencias de abrir la superficie y abrir el terreno para ver cuántas bolsas más pueden estar allí inhumadas”, dijo la fiscal.

La exhumación en el camposanto caribeño forma parte de los esfuerzos que hace una comisión y familiares que buscan identificar a víctimas y encontrar desaparecidos durante la intervención estadounidense. El Monte Esperanza es el segundo cementerio en el que se realizan trabajos de exhumación de restos de personas fallecidos durante la invasión para someterlos a pruebas de ADN y cotejarlos con familiares.

El secretario ejecutivo de la Comisión 20 de diciembre, José Luis Sosa, dijo que ha sido posible “reabrir expedientes judiciales y realizar esta exhumación con miras a lograr la identificación de víctimas”.

Familiares han recorrido un largo camino con el anhelo de conocer la verdad sobre las víctimas de la invasión que puso fin al régimen del dictador Manuel Antonio Noriega (1983-1989). A comienzos de 2020 las autoridades judiciales reabrieron casos y comenzaron las primeras exhumaciones en el cementerio capitalino Jardín de Paz, pero la pandemia por el coronavirus, el confinamiento y la demora en la entrega de los fondos para operar han atrasado los trabajos. Aún, así el Ministerio Público ha extraído unos 33 restos humanos de ese campo santo para análisis antropológico forense. Los trabajos de exhumación de restos se centran ahora en el cementerio de Colón.

La invasión que derrocó a Noriega mató a alrededor de 514 panameños, entre civiles y militares, según estimaciones oficiales. Por parte de Estados Unidos se reportaron 23 soldados fallecidos.

Organismos de derechos humanos estiman que la cifra de víctimas panameñas podría ser mayor y eso fue en parte lo que llevó a que se estableciera la comisión.