Comisión 20 de diciembre de 1989 sigue sin recibir los fondos asignados

Comisión 20 de diciembre de 1989 sigue sin recibir los fondos asignados

La Comisión dijo que la Contraloría no ha autorizado el uso de $185 mil, a pesar de que ya están reservados en Ciudad del Saber, que es la administradora de sus bienes .

La Comisión 20 de diciembre de 1989 reveló que desde enero de este año no han recibido los fondos que necesita para atender sus compromisos.

El presidente de la Comisión, Juan Planells, explicó que los trámites de extensión del tiempo de la Comisión y de autorización para el uso de los fondos asignados, han demorado más allá de lo previsto y provocado la suspensión de las actividades de exhumación y análisis de los restos, con objeto de identificar desaparecidos, cuyas familias esperan descubrir la verificación de identidad que han estado esperando por más de tres décadas.

“Estamos hablando de los primeros $185 mil, que prometieron traspasar a la Comisión y cuyo trámite se hizo en su totalidad, excepto que la Contraloría de la República no ha dado su autorización porque quería tener otras decisiones como la extensión del tiempo, que está próximo a vencerse el 20 de julio, de acuerdo con la Ley. Contraloría quería tener esa seguridad por lo tanto nunca autorizó el uso de esos fondos a pesar de que ya están reservados en Ciudad del Saber, que es la administradora de nuestros bienes”, detalló Planells a La Estrella.

El presidente de la Comisión mencionó que una de las características de esta etapa en la postpandemia dentro del Gobierno es la “inercia” en los funcionarios con la toma de decisiones con relación al uso de fondos, que a pesar de que en el caso de la Comisión se está hablando de una cantidad pequeña, Contraloría quieren asegurarse de que se justifique el uso.

“El único problema que detectaron es que la Comisión debido al tiempo pasado ya está llegando a su término, entonces quieren asegurarse de que haya una extensión de tiempo, que es un trámite que estamos realizando, pero que a la vez también sufre los problemas de esa inercia en la oficina públicas que se ha agudizado en la pandemia. Tenemos que tomar decisiones urgentes porque llegará el momento en que se vence el periodo de la Comisión y no tendremos los resultados”, criticó.

En vista de los atrasos, la Comisión han tenido que paralizar la investigación de arqueólogos y antropólogos, tanto para concluir la última etapa del proceso en el Jardín de Paz, como la primera en Monte Esperanza. Así mismo, han suspendido las entrevistas en el local de la Comisión sobre nuevas demandas de los familiares de las víctimas y otras actividades que lleva a cabo la Comisión, para poder cumplir con su misión.

“Es lamentable que continuemos extendiendo este proceso que constituye una antigua deuda con la sociedad panameña, que espera conocer la verdad de los hechos ocurridos durante la invasión para complementar el conocimiento sobre esta etapa de la historia y sus consecuencias. Como sociedad no podemos seguir manteniendo en el abandono la atención a este deber patriótico, que lleva más de 30 años en el retraso”, dijo el presidente de la Comisión.

Planells indicó que a parte de los $185 mil ya se les fue autorizado en la Asamblea un traslado de partida, a través de Cancillería de $285 mil.

“A través de Cancillería se tramitó un traslado de partida por $285 mil, que es el balance que quedaba del presupuesto total solicitado. Eso fue aprobado, pero igual depende de la extensión de tiempo para la existencia de la Comisión. Ya Cancillería presentó a Presidencia un borrador del Decreto, que paso por asesoría legal de ambas instituciones y está en la mesa del presidente para su firma. Inexplicablemente la firma de ese documento ha demorado y sigue demorando, cosa que nos extraña porque el presidente ha estado apoyando las labores de la Comisión, sin embargo, esperamos una pronta respuesta”, dijo el presidente de a Comisión.

Fuente: La Estrella de Panamá