Recuerdan a las víctimas de la invasión de Estados Unidos a Panamá

FUENTE:  LA CRITICA

En medio de una sencilla ceremonia organizada por la Cancillería de la República y guardando los protocolos de distanciamiento social y bioseguridad, se recordó a las víctimas de la invasión de Estados Unidos a Panamá, hecho ocurrido hace ya 31 años.

Los actos de recordación de este 20 de diciembre, declarado Día de Duelo Nacional, por el Gobieron, se adelantaron desde temprano en el Jardín de Paz.

En medio de una sencilla ceremonia organizada por la Cancillería de la República y guardando los protocolos de distanciamiento social y bioseguridad, se recordó a las victimas de la invasioń de Estados Unidos a Panamá, hecho ocurrido hace ya 31 años.

Le correspondió a la guardia de honor del Servicio de Proteccion Institucional (SPI), escoltar la ofrenda floral que se colocó en el área en donde están las tumbas de muchos de los caídos en 1989.

El toque de los clarines y los disparos con salva precedieron al minuto de silencio que se efecuó para recordar a todos aquellos que murieron ese día negro en Panamá.

Trinidad Ayola, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de diciembre acompañó a la vicecanciller de la república, Dayra Carrizo, durante este emotivo acto.

El 20 de diciembre de 1989, unos 26 mil soldados gringos ejecutaron la «Operación Causa Justa» ordenada por el presidente George Bush para aprehender al general Manuel Antonio Noriega (1983-1989), quién en esa época era reclamado por un tribunal de Miami por casos relacionados con el narcotráfico.

La cantidad de víctimas humanas de la invasión no se conoce con certeza.  Los números no son más que estimaciones y van desde 300 hasta 3,000.  Los muertos eran enterrados en fosas comunes, algunas de las que ni siquiera se conoce ubicación.  Asimismo, se contabilizan 23 militares estdounidensese.