¿Peligra la identificación de las víctimas? Comisión 20 de diciembre volvería a encontrarse con falta de fondos para atender sus responsabilidades

¿Peligra la identificación de las víctimas? Comisión 20 de diciembre volvería a encontrarse con falta de fondos para atender sus responsabilidades

El presidente de la comisión, Juan Planells, indicó que estarán insistiendo en los trámites requeridos para obtener un crédito extraordinario.

Hoy, 20 de diciembre, se cumplen 31 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Han transcurrido tres décadas y todavía las víctimas siguen reclamando justicia.

La Comisión del 20 de Diciembre de 1989, que investiga la invasión estadounidense a Panamá, recibió fondos adicionales del Gobierno para continuar con la identificación de las víctimas, aunque familiares dudan de que se pueda encontrar a todos los desaparecidos.

Juan Planells Fernández, presidente de la Comisión, conversó con El Preguntón y esto fue lo que nos contó.

¿Cuántas víctimas de la invasión de EE.UU. a Panamá en 1989 han sido identificadas por la Comisión?

«Hasta el momento hemos documentado 362 expedientes de víctimas que han sido identificados y registrados con su árbol genealógico, su certificados de defunción, su historial judicial, sus restos, sus afectaciones y sus posibles compensaciones. Seguimos trabajando en estos temas con el resto de los nombres denunciados, ahora completando informes en el Cementerio de Monte Esperanza, proceso que está detenido por falta de recursos y revisando expedientes de entre los documentos descalificados del Gobierno de los Estados Unidos para llegar a conocer la verdad comprobada y documentada».

¿Cómo ha sido el proceso de la documentación?

«Ha sido un trabajo lento, pero completo y científicamente respaldado por informes validados por el Tribunal Electoral (TE), el Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto de Medicina Legal y otras instituciones relacionadas y consultadas. Es un trabajo lento, pero científicamente demostrable».

¿Considera que quizás nunca se conozca el saldo real de víctimas?

«Siempre habrá casos no reportados por sus familiares o que no han sido detectados en las investigaciones. Sin embargo, después de agotados los llamados públicos para que cualquiera que conozca de casos de desaparecidos lo reporte para incluirlo en las listas, no creemos que se trate de cifras diferentes muy significativas»

¿Cómo van las negociaciones con la Cancillería para el presupuesto que requerirán en el 2021?

«Hasta ahora no hay avances, y la Comisión volvería a encontrarse con falta de fondos para atender sus responsabilidades para el próximo año porque no se incluyó una cifra en el presupuesto de 2021 para atender este compromiso de parte de la Cancillería. Nosotros estaremos insistiendo en los trámites requeridos para obtener un crédito extraordinario que evite la paralización de las actividades dela Comisión»

Entonces, ¿peligra la identificación de las víctimas?

«Sin recursos no pondremos pagar a los antropólogos extranjeros que participan en el proceso de identificación del ADN en los restos que hemos recuperado en las exhumaciones. Por otra parte, tenemos que dar seguimiento a la revisión de los documentos desclasificados del Gobiernos de los Estados Unidos sobre la invasión y completar los trabajos de investigación relacionados con la violación de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, temas que forman parte de nuestros compromisos como Comisión».

¿Cómo ha sido el proceso de identificar los restos cómo ha influido la pandemia?

«El proceso de identificación de los restos continúa, pero ha sido afectado con la pandemia por limitaciones en el tiempo del personal en la morgue, que ha tenido que distribuir su horario de trabajo entre ambas actividades; por una parte lo relacionado con las autopsias de las víctimas de la invasión.
Además, la comunicación con las instituciones del Gobierno responsables de las investigaciones ha sido más lenta. Sin embargo, continuamos con el trabajo solicitando extensiones de tiempo y ampliación de recursos».

¿Cuánto ha recibido del Gobierno la Comisión desde que comenzó a funcionar en el 2016?

«El presupuesto total aprobado para la comisión era de 716 mil 661 dólares y una partida adicional solicitada por 465 mil dólares, de la cual hemos recibido hace unas semanas una primera partida de 180 mil que está pendiente de trámites administrativos para poder ser utilizada de 285 mil de la segunda partida».

¿Cree que las prioridades del Gobierno han cambiado en un tema como este?

«Las autoridades han expresado su interés en continuar apoyando el trabajo de la Comisión cumpliendo con un compromiso histórico, pero los trámites en el manejo de los fondos se han burocratizado y con ello demorado».

¿Qué ha sido lo que más le ha impactado de lo que ha escuchado entre tantos testimonios?

«La preocupación de los familiares de las víctimas por encontrar el lugar donde están los restos de sus familiares es la preocupación principal encontrada. Se trata de una deuda que lleva más de 30 años de retraso en su cumplimiento y por ello este grupo, durante todo este periodo, no han sabido dónde llorar sus difuntos».

¿Cree que a los panameños les es indiferente la fecha y qué propone para generar memoria?

«Los panameños, cuando se les pregunta, han mostrado interés en conocer la verdad de los hechos y por tanto en la medida que reciben información apoyan el trabajo. En la Comisión tenemos una hoja de ruta para descubrir el manto que se arrojó sobre la invasión y sus consecuencias orientando a los jóvenes sobre esa parte de la historia que desconocen y que no deben ser olvidada».

¿Qué mensaje le envía a aquellos que hasta el día de hoy siguen buscando el paradero de algún familiar y reclamando justicia?

«Que se pongan en comunicación con la Comisión informando detalles sobre los hechos y que colaboren con sus actividades de exhumación, especialmente en asegurar los fondos necesarios para completar esa tarea».

PLANELLS
Estudió ingeniería civil en la Universidad de Panamá e ingeniería eléctrica en la Universidad de La Habana, Cuba.

Rector encargado en la Universidad Santa María la Antigua (USMA)

Dirigió el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano y es director honorario del Consejo Nacional de la Empresa Privada y fundador y presidente de la Asociación Panameña de Exportadores.

Fue Director del Instituto Nacional de la Formación Profesional (INAFORP) 2004 transformado a Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH)

Fuente: Mi diario