Reabren 14 expedientes de víctimas de la invasión del 20 de diciembre

Reabren 14 expedientes de víctimas de la invasión del 20 de diciembre

La exhumación de 33 bolsas culminó el 2 de julio de 2020. El Gobierno declaró un día de reflexión nacional: la bandera estará a media asta

El Ministerio Público reabrió 14 expedientes gracias a la evidencia proporcionada por la Comisión del 20 de Diciembre, creada con el objetivo de contribuir al esclarecimiento de la verdad y el pleno conocimiento del número e identidad de las víctimas de la invasión de EEUU a Panamá de 1989.

La Comisión presentó este viernes un informe sobre los avances de las investigaciones.

El presidente de la Comisión, Juan Planells, precisó que están empeñados en descubrir la identidad de esta nación, que tiene grandes aspiraciones.

 

La fiscal Geomara Guerra, del Ministerio Público, detalló que se han reabierto 14 expedientes gracias a las evidencias proporcionadas por la Comisión.

La Fiscalía Superior de Descarga Superior de Homicidio/Femicidio culminó el jueves 2 de julio de 2020 con la diligencia de exhumación de 33 bolsas cadavéricas, debidamente embaladas a la Morgue Judicial, las cuales conservan restos de personas víctimas de la invasión norteamericana.

Estas diligencias iniciaron el 20 de enero de 2020. Posteriormente, se paralizaron por el cierre de los términos judiciales, debido a la pandemia de covid-19, iniciando nuevamente el 8 de junio.

 

Una vez los restos estén en el laboratorio del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, serán trabajados por los peritos para realizarles un debido análisis.

Duelo Nacional

El Consejo de Gabinete, mediante Resolución de Gabinete No. 100 de 15 de diciembre de 2020, adoptada por unanimidad, dispuso autorizar al Órgano Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, para proceder con la declaratoria de Día de Duelo Nacional del 20 de diciembre de 2020.

 

En consecuencia, se ordena que la bandera nacional se mantenga a media asta en las entidades públicas y privadas. Esta declaratoria no conlleva el cierre obligatorio de las oficinas públicas y privadas.

Las empresas que laboren en esta fecha remuneran a sus trabajadores como lo establece el Artículo 48 del Código de Trabajo o la Ley especial que les sea aplicable. Dicho Decreto tiene fundamento de derecho en el Artículo 200 de la Constitución Política, Artículos 44 y 48 del Código de Trabajo. Y el mismo comenzará a regir a partir de su promulgación.

Los familiares de las víctimas reclaman que el 20 de diciembre sea declarado como Día de Duelo Nacional y no quede a discreción del presidente de turno para declarar un día de reflexión nacional.

La invasión estadounidense de Panamá de 1989, mal llamada «Operación Causa Justa», se realizó durante la administración del presidente de Estados Unidos, George H. W. Bush, en las provincias de Panamá y Colón.

La acción militar se llevó a cabo entre el 20 de diciembre de 1989 y el 31 de enero de 1990, con el propósito de capturar a Manuel Antonio Noriega y desmantelar a las Fuerzas de Defensa de Panamá.