Peligran investigaciones sobre invasión de EEUU a Panamá

Peligran investigaciones sobre invasión de EEUU a Panamá

El poco avance en el esclarecimiento de los hechos ocurridos durante la invasión de EE.UU. a Panamá en 1989 podría quedar suspendido.

El próximo 20 de julio finaliza el periodo de extensión de la Comisión 20 de diciembre de 1989, encargada de profundizar en los acontecimientos y violaciones cometidos por las tropas estadounidenses durante la invasión militar a Panamá en 1989.

 

Esta noticia cobra relevancia tras pocos días de la reapertura de los trabajos de exhumación en el Jardín de Paz de la Ciudad de Panamá, que desde inicios de este año retornó la esperanza a familiares de decenas de desaparecidos que esperan identificar los restos de sus seres queridos 30 años después.

La Comisión fue instalada a mediados del año 2016, pero la actual crisis sanitaria por la COVID-19 parece haber impactado en la respuesta de las autoridades frente a la solicitud de presupuesto para extender su funcionamiento un año más, dejando en el aire las respuestas sobre las víctimas de la invasión de las que aún no se manejan cifras oficiales.

El pasado mes de diciembre se cumplieron 30 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá sin que haya habido un resarcimiento a las víctimas, a pesar de un fallo del año 2018 donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena las violaciones cometidas a manos del Ejército invasor.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

mag/mkh