Comisión 20 de Diciembre espera respuesta de Cancillería

Comisión 20 de Diciembre espera respuesta de Cancillería

FUENTE:  LA ESTRELLA DE PANAMÁ

 

La Comisión 20 de Diciembre de 1989, que investiga las violaciones de derechos humanos durante la invasión de Estados Unidos a Panamá, tiene un futuro incierto.

La Comisión 20 de Diciembre de 1989, que investiga las violaciones de derechos humanos durante la invasión de Estados Unidos a Panamá, tiene un futuro incierto. La Cancillería no ha respondido a una solicitud de extensión del periodo que le presentó la entidad estatal en marzo pasado.

 

A la comisión solo le quedan 50 días de vigencia legal, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 51 de marzo de 2019, en el que se establece un nuevo plazo que vence el próximo 20 de julio.

La Comisión 20 de Diciembre de 1989 enfrenta esta realidad en medio del reinicio de las exhumaciones de restos óseos en el Jardín de Paz, que realiza la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio. En total son 14 los expedientes que ordenó reabrir el Segundo Tribunal Superior por solicitud de la Comisión 20 de Diciembre de 1989 sobre víctimas no reconocidas o desaparecidas durante la invasión de Estados Unidos a Panamá, el 20 de diciembre de 1989.

La comisión, además de solicitar la extensión del periodo por otros 18 meses más para concluir el trabajo de investigación que realiza, consideró la necesidad de hacer exhumaciones en el cementerio Monte Esperanza, en la provincia de Colón, con el fin de determinar la identidad de víctimas de la invasión.

Aunque la solicitud a la Cancillería se hizo en marzo pasado, hasta la fecha no han recibido una repuesta, y no es la única preocupación. Los fondos que se destinaron para la labor de la comisión son administrados por la Fundación Ciudad del Saber, mediante un acuerdo con la Cancillería que también vence el próximo 20 de julio.

Este acuerdo también debe extenderse y para esto se requiere de una adenda y el refrendo de la Contraloría General, de lo contrario, a partir del 20 de julio la comisión quedaría sin sustento legal y sin acuerdo para el uso de los fondos.

Este diario llamó a la Cancillería, que se comprometió a ofrecer hoy jueves información sobre el tema.

Las exhumaciones que realiza la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio empezaron el 20 de enero pasado y se suspendieron el 20 de marzo debido a la crisis sanitaria. La fiscal de Homicidio, Maribel Caballero, dijo que los trabajos durarán, por lo menos, un mes y medio.

La comisión, que preside Juan Planells, fue creada en julio de 2016 mediante un decreto ejecutivo, por un periodo de dos años, es decir hasta julio de 2018. Sin embargo, no fue hasta julio de 2017 que recibió los fondos para iniciar operaciones y en noviembre de ese año abrió sus puertas al público.

En marzo de 2019, casi al final del gobierno de Juan Carlos Varela, recibió una prórroga hasta julio de 2020. La extensión que pide la comisión, ahora, sería hasta diciembre del próximo año.