Invasión: el 22 de enero se iniciaron las exhumaciones

Invasión: el 22 de enero se iniciaron las exhumaciones

Fuente:  LA PRENSA

El próximo 22 de enero, la Comisión 20 de Diciembre, creada en 2016 para esclarecer la verdad sobre la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989, empieza un proceso clave para conocer la identidad y el número de víctimas de la llamada operación “Causa Justa”, que derrocó al dictador Manuel Antonio Noriega.

Así lo informó José Luis Sosa, secretario ejecutivo de la Comisión, quien dijo que, junto a forenses del Instituto de Medicina Legal, se exhumarán 14 restos óseos en el Jardín de Paz.

Nuevo plazo

La Comisión 20 de Diciembre, creada en 2016 para “contribuir al esclarecimiento de la verdad y el pleno conocimiento del número e identidad de víctimas” de la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989, pedirá un plazo adicional de un año para culminar su trabajo.

El secretario ejecutivo de la Comisión, José Luis Sosa, informó que en diciembre pasado se reunieron con el vicecanciller, Federico Alfaro Boyd, y le expresaron la necesidad de más tiempo debido a la magnitud de la información encontrada, así como por el hecho de que en diciembre pasado Estados Unidos desclasificó cientos de documentos sobre el tema, a propósito de los 30 años de la acción armada.

Además, solicitarán un presupuesto adicional de 400 mil dólares que se usarían, entre otras cosas, para colaborar con los gastos de la contratación de antropólogos forenses, especialmente ahora que a finales de este mes se empieza con el proceso de exhumación de restos óseos.

La Comisión 20 de Diciembre fue creada el 19 de julio de 2016 mediante un decreto ejecutivo firmado por la entonces ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y se le dio un plazo de dos años para cumplir sus funciones.

Sin embargo, los fondos ($916 mil 661) no fueron aprobados sino hasta abril de 2017, por lo que la Comisión, presidida por Juan Planells, pidió un año adicional, hasta el 1 de abril de 2019. De ahí se les otorgó otro plazo, que vence el 1 de abril de 2020.

Planells, por su parte, recordó que el pasado 20 de diciembre el presidente Laurentino Cortizo ofreció el apoyo para que la Comisión concluya sus investigaciones, que además tiene la cooperación de la Cruz Roja.

A partir del 22 de enero se tiene previsto el inicio de las exhumaciones de 14 restos óseos en el Jardín de Paz, con expertos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Superior de Descarga, a cargo de Geomara Guerra, reabrió en enero del año pasado 14 expedientes de desaparecidos durante la invasión de 1989. Ello, luego de que familiares de los desaparecidos se sometieran a pruebas de ADN.

Hasta ahora, la Comisión reporta una lista preliminar de 331 muertos durante la invasión, todos plenamente identificados.