Las llamadas de Bush a los presidentes Menem, Salinas y Pérez tras la invasión de Panamá

Las llamadas de Bush a los presidentes Menem, Salinas y Pérez tras la invasión de Panamá

Las llamadas de Bush a los presidentes Menem, Salinas y Pérez tras la invasión de Panamá
George H. W. Bush se comunicó con el mandatario venezolano Carlos Andrés Pérez, que lo saludó con un "good morning, Mr. President" y esta frase: “Estamos muy molestos por el motivo por el cual está llamando”. Lo hizo a las 3.26 del 20 de diciembre de 1989. Esta es la transcripción de la conversación de aquella noche.
  1. La conversación con Carlos Andrés Pérez George H. W. Bush se comunicó con el mandatario venezolano Carlos Andrés Pérez, que lo saludó con un «good morning, Mr. President» y esta frase: “Estamos muy molestos por el motivo por el cual está llamando”. Lo hizo a las 3.26 del 20 de diciembre de 1989. Esta es la transcripción de la conversación de aquella noche.
"Si todo va bien, pronto eliminaremos las fuerzas que hemos agregado como refuerzo", le confesó Bush a Carlos Salinas, el segundo mandatario del continente al que llamó esa noche, minutos después de las 3.00 de la mañana. “No podíamos permitir que Noriega brutalice a los americanos”, le dijo Bush al mexicano Salinas, quien contestó que la intervención de Estados Unidos iba en contra de los principios de México.

2. La segunda llamada, con el mexicano Carlos Salinas «Si todo va bien, pronto eliminaremos las fuerzas que hemos agregado como refuerzo», le confesó Bush a Carlos Salinas, el segundo mandatario del continente al que llamó esa noche, minutos después de las 3.00 de la mañana. “No podíamos permitir que Noriega brutalice a los americanos”, le dijo Bush al mexicano Salinas, quien contestó que la intervención de Estados Unidos iba en contra de los principios de México.

A las 3.41 del 20 de diciembre de 1989, mientras el barrio El Chorrillo de Ciudad de Panamá ardía, George H. W. Bush le decía por teléfono a su par argentino Carlos Menem que el ataque brutal que Estados Unidos acababa de desplegar en Panamá era para “proteger vidas americanas” y “ayudar a los panameños a restaurar el gobierno democrático”. “¿Me podría decir otra vez cuál es la situación con Noriega?”, le preguntó Menem, el último presidente al que Bush llamó esa madrugada.

3. Carlos Menem a Bush: «¿Cuál es la situación de Noriega?» A las 3.41 del 20 de diciembre de 1989, mientras el barrio El Chorrillo de Ciudad de Panamá ardía, George H. W. Bush le decía por teléfono a su par argentino Carlos Menem que el ataque brutal que Estados Unidos acababa de desplegar en Panamá era para “proteger vidas americanas” y “ayudar a los panameños a restaurar el gobierno democrático”. “¿Me podría decir otra vez cuál es la situación con Noriega?”, le preguntó Menem, el último presidente al que Bush llamó esa madrugada.